Pobreza, desigualdad y menores oportunidades de crecimiento. Estas son algunas de las expectativas para América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023”, señala que este año registró pobreza en el 29.1% de los latinoamericanos. De ellos, el 11.4% corresponde a personas en pobreza extrema, lo que equivale a 72 millones de personas.
Las cifras de pobreza en 2022 son similares a las de principios y fines de la década pasada, lo que revela un avance insuficiente a nivel regional para alcanzar el objetivo de su erradicación”, advirtió el organismo en la presentación de su informe.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la Cepal informó que se espera un crecimiento del 1.7%. La cifra, que podría llegar al 1.5% para este 2024, queda muy lejos del 3.8% registrado en 2022, y amenaza con mantener las condiciones de pobreza en toda la región.
El pronóstico no es alentador. Según José Manuel Salazar-Xirinachs, “cabe esperar que las cifras de pobreza y pobreza extrema permanezcan prácticamente sin variaciones a nivel regional”.
Asimismo, la desigualdad es un indicador en aumento. El documento especifica que el decil poblacional más alto recibe un ingreso 21 veces mayor que el del decil de menores ingresos, mientras que el patrimonio de los 105 milmillonarios de la región representó casi el 4% del patrimonio de toda la población. Este indicador también superó los niveles de años anteriores.
Finalmente, la Cepal dio a conocer que desde el 2014, la tasa de crecimiento del número de ocupados fue de solo 1.26%. En comparación, en la década de 1980, el número de ocupados fue de 3.2%. En este sentido, se reconoció que entre 2020 y 2022, este indicador registró un ligero repunte, el cual decayó este año. “Los datos proyectados para 2023 muestran que el ritmo de recuperación de estas variables ha tendido a estancarse”, afirmó el organismo. “El bajo crecimiento de la economía regional proyectado para 2023 probablemente redundará en un menor dinamismo de la generación de empleo, mientras que el aumento de 1.9% estimado para el número de ocupados en 2023 es muy inferior al crecimiento de 5.4 experimentado en 2022”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO |
“Más fondos para combatir la pobreza": AMLO celebra aprobación del PPEF 2024