Se estanca desafuero de Mauricio Toledo en San Lázaro
La petición del desafuero de Mauricio Toledo no tuvo una mayoría calificada para pasar al pleno de la cámara de diputados
Argumentando que la votación que obtuvo el desafuero del diputado Mauricio Toledo en la Sección Instructora no es la mínima requerida para su tramitación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que el procedimiento no puede ser discutido ante el Pleno.
En un oficio, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri informó a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que no se alcanzaron los votos establecidos por la Ley Orgánica del Congreso.
“No cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en término de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”, indicó.
Y es que la votación en la Sección Instructora fue dividida: dos votos a favor de Morena; uno en contra de la diputada del PT, Maricarmen Bernal; y una abstención de la diputada del PRI, Claudia Pastor.
Tanto el voto en contra como la abstención pertenecen a diputadas integrantes de la Sección Instructora que no se presentaron a una primera convocatoria realizada por este órgano para votar los desafueros.
Mauricio Toledo tiene una investigación en curso por enriquecimiento ilícito mientras era diputado federal.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que por acuerdo de sus integrantes se solicitaría un periodo extraordinario de sesiones para votar los desafueros de ambos legisladores.
BG