Se espera que la tercera ola de calor continúe en México, con temperaturas extremadamente altas en diversas regiones del país. Hoy, sábado, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 12 estados, incluyendo Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla. En otras regiones, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Estas altas temperaturas se deben a una circulación anticiclónica que mantiene la tercera ola de calor sobre México. Se prevé que esta situación persista en las próximas horas, por lo que es importante tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación. Se recomienda mantenerse hidratado, buscar refugio en lugares frescos y ventilados, usar ropa ligera y protegerse del sol, especialmente durante las horas pico de calor.
PUEDES LEER: Desconoce AMLO muertes por calor
Además de las altas temperaturas, también se esperan algunas precipitaciones en diferentes partes del país. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, intervalos de chubascos en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Puebla, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo.
En cuanto al viento, se espera que haya rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila, con posibles torbellinos. También se prevén vientos del sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. En varias regiones del país, se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, y también existe la posibilidad de tolvaneras en algunas áreas.
Estas condiciones meteorológicas son resultado de una línea seca en el norte del territorio nacional, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, dos canales de baja presión y el paso de las ondas tropicales números 3 y 4 en el sur de México.
Es importante mantenerse informado a través de los pronósticos y recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad durante esta ola de calor.
SIGUE LEYENDO: