Se entrega general por caso Ayotzinapa

23 de Enero de 2025

Se entrega general por caso Ayotzinapa

Otro militar se entregará este jueves, mientras la FGR sólo tiene 2 órdenes de aprehensión más por ejecutar

Para enfrentar las acusaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, este miércoles el general José Rodríguez Pérez, exjefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, se entregó a las autoridades correspondientes y permanecerá detenido en el Campo Militar número 1.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, fuentes cercanas al caso, revelaron que otro militar, también acusado por este caso, se entregará en las próximas horas.

Cabe aclarar que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo solicito 4 órdenes de captura contra militares que estarían vinculados a la desaparición de los 43 normalistas. Esto difiere de las afirmaciones del subsecretario Alejandro Encinas, de que serían 20 los elementos del Ejército acusados.

Es decir, la FGR consideró que sólo existían elementos contra cuatro miembros del Ejército y descartó 16 de los señalados en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Según información del periodista Raymundo Riva Palacio, el general retirado José Rodríguez busca desmentir lo señalado por el subsecretario Alejandro Encinas de la desaparición de seis normalistas, y afirma que va a demostrar que miente.

El periodista señala que además del general José Rodríguez, se entregaron a sus superiores para responder a las imputaciones del subsecretario Encinas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dos oficiales más, el capitán José Martínez Crespo y e sargento Eduardo Mora, así como el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, quien se pondrá a disposición de sus superiores en el transcurso del día.

Sin embargo, los delitos por los que se les acusa aún no han sido revelados oficialmente por la FGR.

Los hechos ocurren un día después de que la FGR recibiera un revés luego de que un juez decidió exonerar a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero y quien sería uno de los responsables de la desaparición, de acuerdo a la narrativa del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja confirmó que sobre el caso Ayotzinapa se giraron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, de las cuales precisó que hasta hoy se han cumplimentado tres con igual número de detenidos.

El funcionario de la SSPC reiteró lo dicho ayer por el subsecretario Encinas Rodríguez, quine aseguró que la FGR contaba con los suficientes elementos para impugnar la absolución de Abarca. Mejía Berdeja confirmó que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez que otorgó dicha absolución al exalcalde señalado por sus vínculos con Guerreros Unidos.

Órdenes de aprehensión

Las detenciones de los militares se derivan de las órdenes de aprehensión que el 22 de agosto pasado notificó la FGR a la Sedena por la probable responsabilidad de sus elementos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras la detención del exprocurador general Jesus Murillo Karam, la Fiscalía informó que obtuvo de un juez un total de 20 órdenes de detención en contra de mandos y soldados pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Infantería, quienes habrían estado de guardia cuando ocurrió el ataque y desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, información corroborada por este diario señala que la Fiscalía se desistió de 16 de esas órdenes y sólo se cumplimentaron cuatro, entre las cuales estaría la detención del general brigadier, José Rodríguez Pérez, quien en 2014 tenía el rango de coronel, a cargo del 27 batallón de Infantería.

En la conferencia matutina del 26 de agosto pasado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el entonces coronel Rodríguez Pérez presuntamente ordenó el asesinato de seis estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Ayotzinapa”, cuatro días después del ataque de la noche de Iguala.

El 16 de agosto, al presentar el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez señaló a otro mando castrense por su probable omisión en la desaparición de los estudiantes.

El subsecretario informó que el teniente de Infantería, Marcos Macía Barbosa, perteneciente también al 27 Batallón, fue omiso en reportar y activar el Protocolo para Militares Desaparecidos, tras la desaparición del soldado Julio César López Patolzin, a quien la Sedena mantenía como informante al interior de Ayotzinapa, y es a la fecha uno de los 43 jóvenes desaparecidos.