Entregarse tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas. Ninguna sabía que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, otrora jefe del Cártel del Pacífico, estaba negociando con la DEA y mucho menos que se entregaría el miércoles por la tarde noche.
Estaba cercado y optó por cruzarse a territorio estadunidense”, confirmaron a ejecentral funcionarios del gobierno federal mexicano, sobre la decisión de El Mini Lic de evitar correr la misma suerte que su padre, detenido el pasado 2 de mayo en calles de la colonia Anzures en la Ciudad de México.
La presentación voluntaria del también ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se suscitó la noche del miércoles 26 de julio, alrededor de las 19 hora local, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país, en la garita de Calexico, detallaron las fuentes consultadas. López Serrano se entregó porque los hijos de El Chapo ya lo tenían muy acorralado. Y sabía que lo iban a matar. Lo que se sumó a la confrontación directa que mantenía con Ismael El Mayo Zambada. Autoridades mexicanas y estadunidenses lo tenían en la mira. El Mini Lic, de acuerdo con reportes de inteligencia, lideraba una de las células de operadores y sicarios más violentas al interior de la organización liderada por El Mayo. El hecho ocurre a casi tres meses de que su padre, quien supuestamente buscaba afianzar nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien estaba hospedado en un ostentoso departamento de la delegación Miguel Hidalgo, fuera capturado. Tras la detención de quien fuera considerado un hombre de confianza y perteneciente al primer círculo de El Chapo Guzmán, López Serrano se perfilaba como el posible sucesor de su padre. Sin embargo, 20 días después autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR daban cuenta de la detención Alonso Domínguez, Moreno 14, uno de los presuntos operadores cercanos al Mini Lic. Dámaso Serrano, considerado en la estirpe de los llamados “narco-juniors”, enfocados a evidenciar en redes sociales los lujos y excentricidades de las que gozan los herederos de los capos mexicanos, intentaba evadir las indagatorias en torno al grupo que dirigía, y que estaba encargado de brindarle seguridad. Ante sus excesos y su gusto por presumirlos, en varias ocasiones se suscitaron los rumores sobre su muerte. De acuerdo con agencias de inteligencia estadunidenses y mexicanas, Dámaso López Serrano escalonó dentro de la estructura criminal del Cártel del Pacífico, como uno de los jefes principales del grupo conocido como Los Antrax, una fracción de sicarios al servicio del también llamado Cártel de Sinaloa, y cuyo fundador, José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias El Chino Ántrax, fue detenido el 31 de diciembre de 2013 en Holanda. RB/EC