Se enfrentan caravana migrante y Guardia Nacional en Veracruz
La Guardia Nacional obstruyó el paso a los camiones de carga con los que los migrantes se trasladan para detener su paso
La primera caravana que partió de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional y de Migración en el estado de Veracruz.
Todo comenzó cuando, después de avanzar 55 kilómetros unidades sobre la carretera libre tramo Cuitláhuac – Córdoba, hicieron una parada para descansar y reorganizarse para seguir su paso.
Al intentar retomar su camino elementos de la Guardia Nacional obstruyeron el paso a los camiones de carga para frenar el avance de los migrantes que, en ocasiones, usan este tipo de vehículos para avanzar.
El primer encontronazo fue verbal ya que los migrantes pidieron a las autoridades que les permitieran el paso.
Los migrantes argumentaron que llevaban a mujeres embarazadas y niños por lo que pidieron que los dejaran continuar su recorrido; pero ante la negativa de las autoridades bloquearon la carretera.
El bloqueo causó molestia entre los automovilistas quienes presionaron para que reabrieran el paso. En ese panorama una conductora cruzó el bloqueo a toda velocidad y estuvo a punto de atropellar a la caravana.
El hecho crispó los ánimos y los migrantes intentaron abordar el autobús en el que llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras unos lanzaban palos y diversos objetos contra la unidad oficial otros intercambiaron golpes con el conductor.
Tras el enfrentamiento los elementos del INM se retiraron y la Guardia Nacional permitió a los migrantes continuar su recorrido a bordo de los camiones de carga.
Luego de la escaramuza, los integrantes de la caravana migrante llegaron a la ciudad de Orizaba, Veracruz. Continuarán su camino hacia la Ciudad de México en busca de manifestar su derecho a la migración. DJ