Se endurecen normas de portación de armas en Estados Unidos
La nueva medida es sobre las pistolas modificadas, para las cuales se han hecho más estrictas debido a que se trata de armas fáciles de ocultar
La amplia ley que permite a los estadounidenses portar armas dentro de su país sufrió una modificación este viernes. El fiscal Merrick Garland anunció que las pistolas modificadas estarán ahora sujetas a la misma normativa que las “escopetas de cañón corto”, las cuales están sujetas a impuestos y controles más estrictos que otras armas de fuego desde 1934.
La decisión que tomaron los congresistas para aprobar la normativa obedeció al hecho de que dichas armas son más fáciles de ocultar que los rifles y más potentes que las pistolas.
Según el Departamento de Justicia, desde 2015 se han vendido al menos 3 millones de estabilizadores. Sus propietarios disponen ahora de 120 días para denunciarlos ante las autoridades sin pagar impuestos. También pueden quitarlos de las pistolas en las que estaban instalados o alargar el cañón de esas pistolas para convertirlas en pistolas de verdad.
PUEDES LEER: Ebrard pide a EU aumentar decomisos de armas
“La industria armamentística lleva tiempo intentando eludir las leyes federales vendiendo estabilizadores que permiten convertir las pistolas en rifles de cañón corto”, dijo al respecto el presidente Joe Biden.
Cabe recordar que no es la primera vez que se propone esta normativa; ya en 2020, bajo la administración de Donald Trump, el tema fue puesto sobre la mesa. Pero la presión de las empresas armamentísticas retiró el proyecto de ley, de la misma forma que se espera que ocurra de nueva cuenta, ya que el grupo de presión Gun Owners of America anunció que planeaba emprender acciones legales para bloquear la medida.
SIGUE LEYENDO |