De norte a sur, los glaciares se extinguen, y en esta ocasión fue el turno del Mont Blanc, la montaña más alta de Francia y el punto más elevado de la Unión Europea. Una nueva medición dada a conocer esta semana descubrió que esta formación perdió más de dos metros en los últimos dos años. Es la cifra más alarmante desde que comenzaron estos registros, en 2001.
Tan solo de 2021 a este año, la formación rocosa pasó de medir cuatro mil 807.81 metros a cuatro mil 805.59 metros. El motivo de la diferencia, de 2.22 metros, no se ha especificado, pero las hipótesis van desde la gravedad de los incendios forestales este año hasta la disminución de lluvias, ambos factores provocados por la emergencia climática.
“Hemos aprendido mucho de estas campañas de medición: sabemos que la cumbre cambia constantemente de altitud y posición, con cambios de hasta cinco metros”, dijo Jean des Garets, presidente de la cámara departamental de geómetros de Alta Saboya.
PUEDES LEER: Cae helicóptero en el Everest; mueren cinco turistas mexicanos
La noticia no es nueva, pero si grave. La altura de los glaciares del Mont Blanc ha estado cayendo durante más de una década, y aunque aún debe llevarse a cabo la interpretación de los datos por parte de especialistas. Y aunque se podría dar el caso de que la altura del glaciar sea mayor en años próximos, lo cierto es que la tendencia de disminución de los grandes cuerpos de hielo es internacional.
Prueba de ello son los glaciares de Suiza, que en los dos últimos años disminuyeron 10% en lo que fue su segundo peor descenso desde las pérdidas récord del año pasado.
El Mont Blanc mide cuatro mil 792 metros sobre el nivel del mar, pero su espesa capa de hielo y nieve varía de altura de un año a otro en función del viento y el tiempo. Los investigadores llevan midiéndola cada dos años desde 2001, con la esperanza de recabar información sobre el impacto del cambio climático en los Alpes.
SIGUE LEYENDO |