Se empañan posibilidades para Suecia y Finlandia

22 de Enero de 2025

Se empañan posibilidades para Suecia y Finlandia

Promo_596_Se empañan posibilidades para Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha rechazado su admisión por las sanciones que ha recibido en su territorio por parte de estos países

Este lunes, Suecia se unió a Finlandia y anunció que buscará la aprobación parlamentaria para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que provocó a su vez una nueva respuesta del Kremlin, que aseguró que esta decisión no representa “una amenaza directa”, aunque más tarde, el presidente Putin advirtió que reaccionará ante el despliegue de “infraestructuras militares” en esos países nórdicos, esto antes de que Rusia desconectara el suministro de electricidad a Finlandia.

Por su parte, Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrarse a la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error” cuyas consecuencias tendrán un “largo alcance”.

“No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A estas declaraciones se suma la negativa de Turquía de que Finlandia y Suecia se unan a la organización. Tayyip Erdogan, presidente turco, expresó su rechazo por las sanciones que ha recibido en su territorio por parte de dichos países; en el caso de Suecia, por haber suspendido la venta de armas a sus milicias hace tres años, tras la intervención militar de Ankara en Siria, y tanto Finlandia como Suecia han rechazado varias solicitudes de extradición de militantes kurdos que Turquía califica de terroristas y busca enjuiciar.

Y si bien ambos aspirantes a la OTAN dijeron que enviarán representantes a suelo turco para limar las asperezas, el mandatario respondió que “no deberían molestarse”. Cabe recordar que para admitir a un nuevo miembro, todos y cada uno de los integrantes de la OTAN deben estar de acuerdo, por lo que la negativa de Erdogan se perfila para retrasar su ingreso.

En contraste, la candidatura fue apoyada por Reino Unido, que a través de Liz Truss, ministra británica de Relaciones Exteriores, recalcó que “deben integrarse en la Alianza lo antes posible, su ingreso reforzará la seguridad colectiva de Europa”, mientras que el gobierno de Francia, dijo que Suecia y Finlandia recibirán su apoyo en caso de cualquier agresión proveniente de Rusia.

SIGUE LEYENDO:

Fracasos y victorias de Rusia