La tendencia de los indicadores epidemiológicos a nivel estatal muestra que existen signos tempranos de un rebrote por Covid-19 en gran parte del territorio nacional. Tanto los casos activos, como hospitalizaciones y la tasa neta de recuperados por entidad señalan que el nuevo coronavirus ha comenzado a ganar terreno luego de un par de semanas de mantenerse en aparente control.
Datos recopilados en el tablero de monitoreo de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que, durante la penúltima semana de octubre, 31 estados tienen déficit de pacientes recuperados, es decir, se enferman más personas de las que logran reponerse del virus.
En cuanto a los casos activos, hasta el 17 de octubre, 10 entidades muestran aumentos, de las cuales cuatro reportan un incremento superior a 20% en este rubro. Por otro lado, el índice de positividad tuvo un crecimiento de cuatro puntos entre la semana 40 y la 41.
Hasta el día de ayer, 19 estados tuvieron incremento en intubación de pacientes fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI), 14 también reportaron aumento en este tipo de servicio dentro de las UCI, mientras que 16 entidades cerraron la semana con alzas en las camas generales.
Signos de un inminente rebrote de la pandemia por Covid-19 comienzan a encenderse por todo el territorio. Al incremento en hospitalizaciones, casos activos y personas no recuperadas por esta enfermedad se suma el mayor número de estados que han tenido que regresar a un nivel de riesgo epidemiológico más alto desde que el semáforo de vigilancia había abandonado el color rojo en el país.
Además, la última actualización del boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19 señala que, hasta el 26 de septiembre, en México han ocurrido 193 mil 170 fallecimientos más de los que se esperaban para este año, de los cuales 78 mil 449 son casos positivos al nuevo coronavirus.
Tomando en cuenta estas cifras, por cada muerte confirmada por Covid-19 en el país hasta el 26 de septiembre existen otras tres cuya causa se desconoce y que forma parte de los fallecimientos no contemplados dentro de la estadística para este año; este porcentaje coloca a México como el cuarto lugar mundial de exceso de mortalidad por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Perú, Ecuador y Bolivia.
Según los últimos datos, Campeche es la entidad con el mayor número general de muertes en exceso respecto a las observadas el año anterior, con una diferencia de 64.5% hasta el 26 de septiembre; le siguen el Estado de México con 64.2%, y Quintana Roo, al reportar un incremento de 60.3% en este rubro.
El reporte más actualizado también muestra que 20 entidades sobrepasaron el 100 por ciento de la mortalidad esperada dentro de alguna semana, y que, de éstas, Campeche, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y la capital rebasaron el límite de los 200 puntos en sus momentos más críticos, esto representa una diferencia de 18 localidades respecto al último corte oficial.
Sin embargo, la situación más crítica se reporta en Tlaxcala, localidad que, a pesar de tener retraso en la captura de actas de defunción, registró un exceso de mortalidad de 301.2% entre el 12 y el 18 de julio. Por cantidad directa, el 54% de los fallecimientos no esperados en el país se acumulan en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y la capital.
En cuanto al balance de personas enfermas frente a los recuperados durante la penúltima semana, 18 estados se encuentran en déficit crítico al reportar una diferencia mayor a 150 casos entre las pacientes que continúan contagiados y aquellos que superaron al coronavirus en el mismo periodo de tiempo, pero esta cifra aumenta hasta 19 localidades si se toma en cuenta la tasa de recuperados por cada 100 mil habitantes.
Guerrero es el único estado con un balance positivo entre enfermos y recuperados al reportar que, hasta el 18 de octubre, en este estado se recuperan 48 personas más de las que se contagian. La Ciudad de México tiene el peor índice de sanación neta al registrar un déficit de mil 996 contagios más que aquellos que superan la enfermedad.