El número de muertos por la estampida en la capital de Corea del Sur se elevó a 154, 133 heridos y 355 reportes de desaparecidos.
Ante el fúnebre panorama, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció hoy el comienzo de un período de luto nacional por una semana y prometió una “investigación en profundidad” del hecho.
El incidente ocurrió a las 22:22 hora local del sábado en un estrecho callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.
Aunque no hay una causa oficial de la estampida, según testigos presenciales hubo una acumulación excesiva de gente repentina en la calle que conecta la principal avenida del barrio.
Los fallecidos fueron en su mayoría por asfixia. Las imágenes publicadas en rede sociales muestran a un gran número de gente atrapada y practicando maniobras de reanimación sobre las víctimas.
Detalles de los fallecidos
La mayoría de los casi 160 muertos rondaba los 20 años de edad, siendo casi un centenar mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan; entre los heridos hay 37 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.
Además, se sabe que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, algunos de China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.
Sobre los 355 reportes de desaparecidos en el evento, el Gobierno de Seúl informó que podrían estar vinculadas al suceso, y señaló que se han identificado a la gran mayoría de los fallecidos.
Además, se informó que fueron asignados al caso 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl para esclarecer el suceso.
La mañana siguiente al suceso, algunas personas comenzaron a depositar hoy flores y otras ofrendas en recuerdo a las víctimas; en tanto el Gobierno anunció que se colocarán altares con ese fin en una plaza de Itaewon.
ES DE INTERÉS |