Los casos confirmados reportados de viruela del mono en México se duplicaron al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 de junio, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberado esta mañana.
Por otra parte, la OMS, que hace unos días comunicó que de acuerdo con los expertos convocados al Comité de Emergencias esta enfermedad no generará una pandemia como la de Covid-19, informó que en esa misma semana se sumaron mil 310 casos a nivel mundial, para un total de tres mil 413, la mayor parte de ellos en Europa.
Los países con los más altos números de casos son Reino Unido, donde el actual brote se detectó por primera vez, con 793; Alemania, que es el país donde la epidemia ha crecido con más rapidez, con 521; España, con 520; Portugal, con 317, y Francia, con 277. En América, los países con más casos son Canadá (210) y Estados Unidos (142).
Hasta el momento, en el brote actual de viruela de mono sólo se ha registrado un muerto, en Nigeria; sin embargo, la OMS informa que se está estudiando un fármaco antiviral que fue aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos para infecciones asociadas a orthopovirus, entre los que se encuentra el que causa la viruela del simio.
Por otra parte, la OMS pide a los países miembros que sus instituciones de salud analicen la conveniencia de aplicar vacunas contra esta enfermedad en ciertas poblaciones de manera preventiva, aunque también creen que es posible que aplicarlas después del contagio puede ayudar a controlar la enfermedad en el paciente y la epidemia en la población.
Las vacunas disponibles son algunas de las que se hicieron contra la viruela, que fue erradicada hace unos 40 años, y hay una específica para la viruela del mono.
SIGUE LEYENDO: