la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó la variación al alza de los productos de la canasta básica de acuerdo a un sondeo de mercado.
Su revisión abarcó del 15 abril al 15 de mayo en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.
Indicó que el precio de la tortilla pasó de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, un encarecimiento de 10 por ciento.
Esto significa que, en lo que va del año, el precio de este alimento básico en México se ha disparado 20%, debido a que en 2020 estaba en 15.8 pesos por kilogramo.
Asimismo, informaron que hay otros alimentos básicos para los mexicanos que han incrementado su precio en el último mes, como el tomate en 25 por ciento.
Además, el jitomate subió 18.7%; el chile, 12%; y naranja, 11.6 por ciento.
Indicaron que el aumento de los precios ha impactado distintamente en las entidades. Por ejemplo, en Tlaxcala el precio del jitomate se disparó 86 por ciento.
Mientras que, en la capital del país, las tortillas incrementaron 25 por ciento en un mes.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar en Tlaxcala con 5.79 por ciento.
Seguido de Guanajuato, con 5.28%, Nuevo León con 4.66%, Tabasco 4.52% y Estado de México 4.39 por ciento.
Por otro lado, el líder empresarial resaltó que muchos hogares en México están saliendo adelante gracias a las remesas enviadas por familiares o conocidos desde Estados Unidos.
Las cuales ascienden a 836 mil 640 millones de pesos anuales, 70 mil millones de pesos mensuales. DJ
ES DE INTERÉS |
Economía mexicana respira; crecen sectores industriales
Economía mexicana cae 3.8%, acumula 8 contracciones
Economía da primera señal de recuperación