Se disparan casos de dengue en México

28 de Noviembre de 2024

Se disparan casos de dengue en México

5 Promo Dossier 906 Crecimiento explosivo en México de casos de dengue

En lo que va del año se han confirmado cuatro veces más casos de esta enfermedad que en el mismo lapso del 2022

En los últimos días, los diarios locales de diversos estados de la República han estado dando cuenta del aumento de casos de dengue, mientras que la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que el acumulado de casos confirmados a nivel nacional en lo que va del año es más de cuatro veces superior a lo registrado en la misma semana de 2022.

Hoy, el gobierno del estado de Puebla informó que los municipios con más casos de dengue acumulados en la entidad son Izúcar de Matamoros y Tehuacán, de los 105 donde se ha detectado al virus causante de esta enfermedad.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la DGE señaló en su reporte de la semana epidemiológica 43 que en lo que va del año se han confirmado 40 mil 145 casos de dengue, más del cuádruple de los nueve mil 143 que se habían registrado en la misma semana de 2022.

El 68% del total de casos confirmados se encuentra en los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla; sin embargo, la tasa de incidencia en el primero de esos estados es de 388.1 casos por cada cien mil habitantes, casi 10 veces mayor que la tasa de 39.4 que se observa en Puebla. De hecho, Yucatán, por sí solo, tiene casi la misma cantidad de casos confirmados, nueve mil 51, que los que tenía todo el país en 2020.

Paralelamente, se han detectado 216 mil 277 casos probables de esta enfermedad que se transmite por picaduras de mosquito, mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 48 mil 187 casos.

La distribución de la enfermedad es muy distinta a la de otros años, ya que en 2022 el 63% de los casos confirmados estuvieron en Sonora, estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas; en 2021 en Veracruz, Coahuila, Morelos, Sinaloa y Oaxaca, y en 2020 el 58% estuvo en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Una buena noticia es que este año el dengue parece ser menos grave y menos letal que en años previos. La letalidad actual hasta la semana epidemiológica 43 es de 0.48 con 88 defunciones, mientras que en 2021 fue de 0.95 y en 2020 de 1.36 con 50 defunciones, aunque los números de este año aún pueden variar.

El crecimiento del dengue no es exclusivo para México. Ayer la revista Nature señaló que hasta el 2 de octubre de este año se habían notificado a nivel mundial más de 4.2 millones de casos de esta enfermedad, ocho veces más que el medio millón que hubo en el año 2000.

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo contra el dengue y la forma más eficaz de prevención es el control de las poblaciones de mosquitos, ya sea eliminando los depósitos de agua estancada donde los mosquitos desovan o, como se está haciendo esta semana en la capital yucateca, fumigando.

Es por esta razón que se prevé que en las próximas semanas los casos de dengue aumenten drásticamente en Acapulco y otros municipios dañados por el huracán Otis.

SIGUE LEYENDO:

Humedad y pobreza predicen severidad del dengue