Se dispara robo a negocio y golpea economía

2 de Diciembre de 2024

Se dispara robo a negocio y golpea economía

Durante los primeros 44 meses de la administración se han registrado 359 mil 438 carpetas de investigación por este delito

En comparación con sexenios anteriores, como el de Enrique Peña Nieto o Felipe Claderón, el robo a negocio en México creció 31.8%, y en lo que va del año, 47 por ciento de este delito se realizó con violencia, siendo Campeche, Nayarit y Nuevo León, las entidades donde más aumentó el número de carpetas de investigación por este delito.

Así lo informa el “Monitor de Seguridad” realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual analiza las tres dimensiones del robo a negocio, un delito que si bien ha acumulado tres años consecutivos con registros marginales a la baja, preocupa por su alta incidencia, pues representa un alto impacto para la vida económica de México.

Durante los primeros 44 meses de la administración se han registrado 359 mil 438 carpetas de investigación por este delito. En el país diariamente se abren 232 carpetas de investigación por robo a negocio, no obstante, es preocupante la cifra negra de este delito que actualmente alcanza 83 por ciento.

Más de 90% de robos no son denunciados De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe-2022) se constató que la delincuencia en 2021 aumentó comparativamente con 2020.

“Pero lo más preocupante no sólo es eso, sino que, de los delitos, 93.2% no tuvo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Esa es lo que se conoce como cifra negra”, indicó el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Campeche, Nayarit y Nuevo León, entidades más afectadas por el robo a negocio

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, explicó que el robo a negocio en su dimensión estatal revela que por lo menos en 20 entidades el número de carpetas de investigación por este delito aumentó, siendo Campeche, Nayarit y Nuevo León las que lideran la lista, mientras que Jalisco, Tlaxcala y Tabasco son las que más disminuyeron.

De acuerdo con los datos presentados en el documento, en lo que va de 2022, 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia. Por otro lado agregó que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 se constató que la delincuencia en 2021 aumentó comparativamente con el 2020, y registró que 22.1 millones de personas mayores de 18 años, fueron víctimas de algún delito.

La Coparmex hizo un llamado a las autoridades para que prioricen la seguridad y se cuente con los recursos necesarios para el fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales y municipales.

Los niveles de violencia se han disparado durante los últimos meses, y hasta ahora el gasto federalizado en seguridad no es prioritario. En tanto, Jalisco, Tlaxcala y Tabasco son las entidades donde más disminuyó el robo a negocio.

El informe de la Coparmex agregó una nueva dimensión de análisis, donde se enlistan también los 20 municipios con mayor tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas; dicha lista está encabezada por los municipios de Mexicali, Baja California; Veracruz, Veracruz; Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán en el Estado de México, así como Cuernavaca, Morelos.