De forma inesperada y sorprendiendo a los especialistas, la tasa anual de la inflación de la primera quincena de junio se colocó en de 7.88 por ciento.
Una encuesta entre 34 analistas del sector económico anticipaba que la inflación sería de 7.7%, por lo que este aumento revela que las presiones en el incremento de precios no han cedido, y el desaceleramiento que se observó el mes pasado obedeció a la entrada de los subsidios en las tarifas eléctricas de manera estacional en algunas regiones del país, por lo que se retomó la tendencia.
De manera quincenal, la tasa fue de 0.49%, que es el aumento más alto para un lapso de 15 días desde 1998, es decir, en casi 24 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los elementos que impulsaron a la inflación fueron: las mercancías, que aumentaron 9.85% anual y de 0.64% quincenal; y los productos agropecuarios que subieron 14.31% anual y 0.85% quincenal.
De los genéricos que más aumentaron en la primer quincena de junio, fueron la papa y otros tubérculos (16.79%), la naranja (13.13%), y el transporte aéreo (6.62%).
Además se observó que la electricidad retomó su tendencia y registró un incremento quincenal de 2.59%, que le siguió el pollo con 2.28%, y el pan dulce con 1.51 por ciento.
Por el lado contrario, los genéricos que descendieron en la primer quincena fueron la uva, el limón, y el chile serrano, con bajas de 12.66, 10.36 y 9.53%, respectivamente. Y aunque su variación porcentual fue menor, el gas doméstico LP descendió 1.52% y fue el que tuvo la mayor incidencia en el índice de precios de esta primer quincena.
La inflación que estuvo por arriba de lo esperado podría ser el factor que faltaba para un aumento de 75 puntos base que espera el mercado aumente el Banco de México en su tasa de interés este mismo jueves.MAAZ
ES DE INTERÉS |