Se dispara la confianza del consumidor: Inegi

24 de Diciembre de 2024

Se dispara la confianza del consumidor: Inegi

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El optimismo de los hogares sobre la situación económica ya es equiparable a la que prevalecía antes de la pandemia de Covid-19

La confianza del consumidor en junio registró la segunda mayor alza en la historia del indicador, con un 38.8 por ciento; es el tercer incremento consecutivo por arriba del 30% y se da después de 16 meses en contracción.

El alza reportada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo es superado por el 39.9% de febrero de 2019, que fue el tercer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para la economista en jefe del regiomontano Banco Base, Gabriela Siller, “la población se mostró optimista frente a los resultados de las elecciones realizadas el 6 de junio, derivando en incrementos en todos los componentes del indicador de confianza del consumidor, esto a pesar de que la economía continúa recuperándose a un ritmo lento y las condiciones de seguridad pública e inflación empeoran, como se observa en la encuesta de expectativas más reciente del Banco de México”

Banxico recientemente liberó el pronóstico de mercado, consultando a 35 economistas nacionales y extranjeros, los cuales elevaron de 5.02% a 5.58% la inflación general para 2021.

En ese sentido, agregó Siller, la inseguridad, la inflación y la “posibilidad de una nueva ola de casos de coronavirus, como se ha observado en otros países, representan los mayores riesgos para el consumo nacional”.

Para Marcos Arias, economista de Monex Grupo Financiero, de mantenerse “el dinamismo en la recuperación económica, esta podría ser la primera ocasión en la que el indicador supere el umbral de los 50 puntos” en la historia del indicador, lo cual marca la prevalencia del optimismo.

De acuerdo con el reporte de Inegi, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó en junio un alza mensual de 1.3 puntos.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un aumento de 1.2 puntos. En tanto que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue mayor en 1.4 puntos.