Se dispara crisis bancaria a nivel internacional

19 de Noviembre de 2024

Se dispara crisis bancaria a nivel internacional

crisis bancaria

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron en sesión de gran volatilidad en Europa, contagiadas de la crisis de Silicon Valley Bank

En una jornada en la que retornó la incertidumbre sobre una crisis de confianza en los bancos de Estados Unidos contagió a otros bancos globales.

En general las acciones de bancos del mercado estadounidense terminaron con pérdidas considerables tras infectarse de los quiebres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el fin de semana. El Dow Jones terminó con una pérdida de 0.87 %, y el S&P500, con una de 0.70 %, aunque llegaron a caer más de 2.0 % en las operaciones intradía. Al finalizar las acciones de First Republic Bank terminaron con una bajada de 21.37 %; este banco ha sido de los más dañados por la desconfianza, ya que ha perdido en esa semana 61.9 %.

En México, los bancos de capital nacional también sufrieron consecuencias. Banorte perdió 5.10 %, pero acumula en la semana una caída de 9.3 %; Banco del Bajío declinó un 4.83 %, y resta una pérdida de
10 % en lo que va de la semana. Inbursa cedió 2.05 %, y acumula una de 5.4 % en estos tres días.

Banco Azteca, que es parte de Grupo Elektra, las acciones bajaron 1.41 %, este miércoles. La Bolsa Mexicana de valores terminó con una pérdida de 1.15 %. El peso mexicano se depreció 2.10 % frente al dólar.

La divisa estadounidense sobrepasó la barrera de las 19 unidades y se llegó a vender en 19.0895 pesos, pero logró disminuir las pérdidas para cerrar en las 18.9713 unidades. La volatilidad, medida en el índice Vix, dio un salto de hasta 26.0 % en las operaciones de la jornada, una mala señal del sentimiento de confianza de los inversionistas.

La crisis financiera también ha atravesado océanos, ya que en Europa, al menos cuatro grandes bancos vieron caer sus cotizaciones. Se trata de Credit Suisse que cayó 17 % en la Bolsa de Zúrich; Societé Générale, con una pérdida cercana al 10 %; y los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit.

Los reportes a la baja tomaron lugar después de que Credit Suisse anunció “debilidades materiales” esta mañana, lo que algunos analistas han interpretado como que su contabilidad no ha sido exacta.

El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10 % de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.