La cantidad de personas venezolanas que han solicitado refugio en México está desbordada. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el último mes el promedio diario de solicitantes de ese país se disparó en más de 800 %.
En los primeros 10 meses del año los solicitantes de la condición de refugiados venezolanos se ubican como la cuarta nacionalidad con más casos con un registro de 10 mil 214 peticionarios al cierre de octubre. Por encima de esa cifra se colocaron los solicitantes originarios de Honduras, con 26 mil 223 solicitantes; de Cuba sumaron 15 mil 730 y Haití con un total de 13 mil 493 personas.
Sin embargo, en las últimas semanas ese número ha ido en incremento. Pese a la disminución en el flujo de migrantes venezolanos provenientes del sur, así como de los que son expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, el promedio diario de venezolanos que se quedan en México en busca de refugio se ha agudizado en el último mes.
En la primera mitad de octubre, el promedio diario de venezolanos que solicitaron refugio se ubicó en 14 personas, para el cierre del mes ascendió a 127 y volvió a incrementarse en los primeros 15 días de este mes a un promedio de 129. Y el número sigue aumentando.
A mitad de esta semana un juez federal en Estados Unidos determinó bloquear la aplicación del Título 42, la política migratoria impulsada desde la administración de Donald Trump bajo la cual el gobierno de ese país expulsó a miles de personas migrantes con el argumento de la protección sanitaria por la pandemia de Covid-19, la cual fue considerada por el juez Emmet Sullivan como una medida “arbitraria y caprichosa”.
Aunque el titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, llamó a mantener la atención en las tendencias de los solicitantes de refugio sin la aplicación del Título 42, antes del fallo del juez estadounidense reconoció que las expulsiones bajo esa norma y la reducción en el flujo migratorio no habían impactado en la cantidad de solicitantes de refugio.
“La semana pasada solicitaron refugio en promedio 149 venezolanos diariamente, de los cuales el 73.82 % en CDMX”, informó Ramírez Silva el lunes de esta semana, lo cual de entrada ya implica un alza de más del 17 % en comparación con el promedio diario de peticionarios de ese país que registró la Comisión a finales del mes anterior.