El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha dado su visto bueno a la venta de una unidad de negocios de Citibanamex, pero lo que esperaba recaudar en impuestos por dicha transacción ha caído a menos de la mitad de lo que calculaba su gobierno.
Ya han pasado 16 meses desde que Citi anunció la venta y en el cabildeo entre empresarios para quedarse con el banco se ha pasado de un avalúo cercano a los 15 mil millones de dólares a uno de sólo 7 mil millones de dólares.
El mandatario pidió que el banco quede en manos de mexicanos, y al parecer así será; Germán Larrea es el claro ganador de la contienda donde destacaba también el empresario Carlos Slim y un grupo de empresarios, principalmente de Monterrey.
Las negociaciones se acotaron a nivel nacional debido a que el presidente López Obrador puso como condición que el próximo dueño fuera mexicano y que el acervo cultural se conservara en el país.
Bank of America (BofA) calculó que la transacción sería arriba de los 12.5 mil millones de dólares y un límite de 15 mil millones, lo que en impuestos dejaría a las arcas del país un ingreso de entre 2.5 mil millones a 3 mil millones de dólares, que al tipo de cambio de ese entonces sobre los 20 pesos representaría hasta unos 61.4 mil millones de pesos.
PUEDES LEER: Inbursa ‘mete freno’ a proceso de compra de Citibanamex
Actualmente, ante la caída en el precio de los activos de Banamex en las negociaciones y un dólar debilitado y la apreciación de la moneda mexicana, bien podría recibir el gobierno unos 24 mil millones de pesos, casi una tercera parte de lo que recibiría con los optimistas números de BofA y un dólar más costoso el año pasado.
El gobierno ha puesto la lupa en ese tipo de transacciones debido a que alude a que en sexenios anteriores no se pagaron los impuestos correspondientes en la compra-venta de empresas de dicha magnitud y que se hizo un daño a la Hacienda Pública. Cuando Citi compró a Banamex, según el mandatario, no se pagaron los impuestos correspondientes.
Recientemente, el gobierno recibió 6 mil millones de pesos por el pago de impuestos por la compra de Ricolino a Bimbo por parte de la estadounidense Mondelēz, por una transacción de 27 mil millones de pesos.
Citibanamex puso a la venta sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, aunque reveló que continuará operando su negocio de clientes institucionales.
SIGUE LEYENDO |
Pemex exige a Banamex millonaria devolución por cobros indebidos y complica su venta