El dólar continúa retomando fuerza contra monedas desarrolladas y emergentes, ligando cuatro jornadas en ascenso, lo que está doblado al peso mexicano después de haber tocado un mínimo frente al billete verde cercano a las 18.50 unidades.
Una serie de indicadores económicos del mercado laboral en Estados Unidos han sido el catalizador para que su moneda retome fortaleza. La divisa mexicana fue la segunda más perdedora de la jornada con 1.13 %, sólo detrás del yen japonés.
El dólar, a las 9:40 horas tocó un máximo en las 19.2908 unidades, lo que era una pérdida de 1.77 %, frente al cierre del viernes. Durante el resto de la jornada, el peso pudo salvar algo de la pérdida y el dólar concluyó en los 19.17 pesos, una baja de 1.13 %.
La divisa mexicana tuvo un momento de gran apreciación y ante ello, el dólar se ubicó en el rango de los 18 pesos desde el 11 de enero hasta el viernes pasado, tocando un mínimo de 18.5057 unidades.
La tasa de desempleo de Estados Unidos que cayó a 3.4 %, un mínimo histórico, además de un sólido incremento en la creación de empleo que le dan al dólar más fuerza, pero que también abre las posibilidades para que el banco de la Reserva Federal de ese país continúe con los incrementos de la tasa de interés y que la mantenga por un periodo más prolongado en niveles altos debilitó a las monedas globales.
Tasas altas inhiben el consumo de los hogares, lo que se traduciría en una caída en la inflación en un mediano plazo, pero es un boleto para detener a la economía y el nerviosismo se reflejó en las bolsas internacionales que terminaron a la baja.
En Europa, la situación fue similar, contagiada por la incertidumbre. Solo las bolsas de Italia y Rusia salvaron el día, el resto perdió. Algo que abonó y puso nervioso a los mercados, fue el presunto globo espía de China, lo que incrementó las tensiones que hay entre ese país y Estados Unidos (que terminó derribando el artefacto), pero afectó la perspectiva de negocios en la jornada y podría extenderla.
SIGUE LEYENDO: