Triunfo de Trump desploma mercados

9 de Enero de 2025

Triunfo de Trump desploma mercados

Europa y Asia reaccionaron a la baja ante la victoria del republicano en EU

proxy Las principales bolsas europeas abrieron hoy con bajas, salvo el mercado de Zurich, ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Jasper Lawler, analista en CMC Markets, advirtió que este miércoles postelectoral puede ocurrir volatilidad en los mercados europeos de hasta cuatro o cinco por ciento, superior a la que se vivió tras el referendo de junio cuando Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea (UE). Serían pérdidas de “miles de millones en el mercado tras la victoria del trumpismo”, señaló Lawler.

También advirtió de la posibilidad de que la libra esterlina se ubique en 1.30 dólares en los próximos días, caída peor que la registrada después del referendo de junio cuando se alcanzó 1.34 dólares.

Los inversionistas recibieron con pesimismo el triunfo de Trump, pues las empresas europeas obtienen la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos.

Se trata de un nuevo revés para un bloque que ha tenido que lidiar con la secesión de Reino Unido, así como las dudas sobre la salud de sus acreedores y la eficacia del estímulo del banco central.

De acuerdo con el banco de inversión Liberum, la victoria republicana apoya al sector farmacéutico ya que las reformas a los precios de los medicamentos, propuestos por Clinton, es poco probable que se materialice.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:11 horas de Londres 1.78 por ciento para ubicarse en 328.95.

Londres

La Bolsa de Valores de Londres abrió con un fuerte descenso y su índice general FTSE-100 perdía 144,87 puntos, el 2,12%, y se situaba en 6790,18.

El segundo indicador, el FTSE-250 de las empresas más pequeñas, retrocedía 320,73 puntos, el 1,84%, hasta 17.127,06 enteros.

Por su parte, la libra esterlina subía el 0,27% frente al dólar hasta situarse en 1,241 dólares, mientras el oro, un tradicional refugio seguro para los inversores, avanzaba en torno al 4%.

Fráncfort

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort sufrió un descalabro al inicio de operaciones del 2,9 %, hasta 10.179 puntos. Los títulos que más caían eran los fabricantes automovilísticos Daimler, Volkswagen y BMW que se dejaban más de un 5 %.

Madrid

La Bolsa española, el IBEX 35, se situó en 8.591 puntos, un retroceso de casi un 4 % al principal indicador.

Milán

La Bolsa de Milán abrió a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, perdía un 3 % en la apertura, hasta situarse en los 16.312,05 puntos.

París

El índice general, FTSE Italia All-Share, bajaba un 2,99 %, hasta los 17.888,09 enteros.

la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 2,86 % en la apertura de la sesión y se situó en 4.348,68 puntos.

Popr su parte, los futuros de las acciones de las empresas que componen el índice Dow Jones se desplomaban esta noche casi 750 puntos tras el cierre del mercado, por la incertidumbre que rodea los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump se acerca a la presidencia.

Los futuros del Dow Jones acumulaban a las 23:00 hora de Nueva York una caída de casi 750 puntos (3.9 por ciento), para ubicarse en 17,574 puntos, con lo que eliminaron las ganancias del lunes y la jornada regular del martes.

Mientras tanto, el índice Standard & Poor’s había perdido cuatro por ciento, con lo que registró su peor caída en más de ocho años.

Nikkei cae 5.36%; Japón y Surcorea llaman a reunión de emergencia

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles con caída del 5.36 por ciento ante la preocupación de los inversionistas por el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El índice Nikkei llegó a caer más de mil puntos, seis por ciento, en el tramo final de la sesión, que se dio a minutos de que la aspirante Hillary Clinton reconociera su derrota pero cuando la tendencia a favor del repúblicano era clara.

La bolsa de Tokio comenzó la jornada en positivo confiada en la victoria de Clinton, pero conforme apuntaban a Trump los primeros datos de recuento en Florida, estado clave en los comicios, el selectivo revirtió hacia terreno negativo.

El Nikkei llegó a caer más de seis por ciento, pero hacia el final de sesión moderó su desplome gracias a la victoria de Clinton en el estado de Nevada, uno de los más disputados de las elecciones presidenciales.

Los inversionistas mostraron una gran desconfianza ante la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca por la incertidumbre y volatilidad que simboliza el candidato republicano.

En este contexto, el principal indicador takiota, el Nikkei de 225 acciones, cayó 919.84 puntos (5.36 por ciento), al ubicarse en 16 mil 251.54 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 3 de agosto.

Se trata de su mayor desplome porcentual en lo que va de año tras el del 7.92 por ciento que se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del “brexit” en el referéndum celebrado en Reino Unido.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62.33 puntos, un 4.57 por ciento, para ubicarse en mil 301.16 unidades.

El Ministerio japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático convocaron una reunión de emergencia este mismo miércoles para estudiar la respuesta inmediata al nuevo contexto.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 18.06 puntos, 0.54 por ciento, al ubicarse en tres mil 353.05 unidades.

El Shanghai Composite Index perdió 19.52 puntos (0.62 por ciento) para cerrar en tres mil 128.37 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 66.01 puntos (0.61 por ciento) para ubicarse en diez mil 697.11 unidades, informó la agencia Xinhua.

Además, la Casa Azul de presidencia de Corea del Sur convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el impacto sobre la situación del país ante la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EU.

“Vamos a examinar el posible impacto en materia de seguridad de una forma amplia”, indicó a Efe un portavoz de la oficina presidencial en Seúl, en un momento en que ya se da por hecha la victoria del candidato republicano.