Luego de 10 días de haberse formado en Chiapas, la más reciente caravana migrante que se había congregado en el estado buscando llegar a la Ciudad de México, se desintegró este viernes.
Según medios, la caravana era conformada por alrededor de 8 mil personas, varios de los cuales, mantuvieron el paso rumbo al norte del país pese a no seguir en el grupo.
Se trata de la carvana más amplia que se forma en México durante 2023, luego de que dichas 8 mil personas iniciaran su andar desde Tapachula.
La organización Pueblos Sin Fronteras señaló que la caravana se disolvió luego que unos 500 migrantes aceptaron las ofertas de acopio del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, el avance del grupo fue lento debido a que el Instituto negó entregar Formulas Migratorias Múltiples (FMM), las cuales permiten a los migrantes transitar libremente hacia el norte del país.
Al momento, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha advertido de cifras “alarmantes” de migrantes en México, con hasta 16 mil extranjeros sin documentos que llegan diariamente a la frontera sur del país.
agv
Puedes leer:
Migrantes toman carretera en Chiapas
Migrantes queman piñata de Garduño; exigen atención y alto a violencia