El choque entre Poderes por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sigue vigente. Aunque la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, aceptó dialogar con los legisladores, siempre y cuando hubiera las garantías institucionales y de pluralidad política; el líder de Morena en el Senado descartó la existencia de una invitación formal.
A un día de que se cumpla el inédito paro nacional que el jueves pasado iniciaron los más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación en rechazo a la eliminación de los fideicomisos con los que legisladores de Morena y sus aliados buscan “recuperar” un monto de 15 mil millones de pesos, la oportunidad de un posible diálogo entre Poderes parece desvanecerse.
Y es que luego de que este lunes la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal hizo pública la respuesta a la invitación que le hicieron tanto el senador morenista, Alejandro Díaz Durán, como los grupos parlamentarios del PRI y el PAN a debatir sobre la extinción de los fideicomisos, la cual en aceptó bajo las garantías de un marco normativo y una adecuada “vía institucional” que garantizara la pluralidad política. Esto no ocurrió.
Fue el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, quien rechazó categóricamente que existiera una invitación formal para recibir a la ministra Piña Hernández, al reconocer que no había un consenso al interior del grupo parlamentario.
El grupo mayoritario Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, doctora, ministra Piña. Sin embargo, como institución las puertas están abiertas. No he formalizado (una decisión), yo esperare el día de mañana platicar con mi grupo y a partir de ese sentir tendremos una postura. No hay una invitación formal, como Junta de Coordinación Política, no”, enfatizó el también líder de Morena en la cámara alta.
En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la también morenista, Ana Lilia Rivera, quien al igual que su colega Ramírez Aguilar, aseguró que de manera personal los senadores o grupos parlamentarios estaban en su derecho de invitar a la ministra, pero institucionalmente no existía tal acuerdo.
Tras las declaraciones de los senadores de Morena, la ministra presidenta del alto tribunal señaló a través de una carta que ante “la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, no acudirá este martes a la invitación que le hizo el senador Díaz Durán, y que secundaron las bancadas del PRI y de Acción Nacional, reiteró.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”, señaló la jueza constitucional.
En su misiva dirigida a la opinión pública, la ministra enfatizó la relevancia de lo que está en juego con el proceso legislativo sobre los temas patrimoniales del PJF y la discusión del proyecto de presupuesto para 2024, del cual ha insistido en la necesidad de un incremento real de 4% respecto al presupuesto de este año.
“Es ni más ni menos, la división de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, subrayó la jurista.
Previo a la sesión ordinaria de hoy de la SCJN, Piña Hernández reconoció a todas las personas que salieron ayer a manifestarse en defensa del Poder Judicial, a cuyos integrantes convocó a mantener unidos y trabajar en equipo a fin de “seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional” en favor de la gente.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo las críticas que ha hecho a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, pues, aunque reconoció que estaban en su derecho de salir y manifestarse, subrayó que él no compartía que “se defiendan privilegios”.
“No comparto el que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí, todo mi respeto, toda mi admiración, pero se trata de que los ministros sigan ganando 600, 700 mil pesos mensuales”, insistió.
Dato. La extinción de los fideicomisos implica un recorte de 15 mil mdp al presupuesto del Poder Judicial.
SIGUE LEYENDO |