Las labores de rescate no cesan en la primaria Enrique Rebsamen donde aún quedan sobrevivientes bajo los escombros. “Solo gasolina, agua y medicamentos”, pedían voluntarios y autoridades de seguridad pública que desde el primer momento, tras el sismo a las 13:14 horas del 19 de septiembre resguardaron el acceso a Calzada de las Brujas, donde desde ese momento trabajan intensamente para rescatar a los menores que quedaron atrapados tras el sismo de esta tarde en la escuela Enrique Rebsamen. Durante la primera jornada se lograron rescatar a 11 con vida. Hasta la madrugada del miércoles, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, confirmó 21 niños y cuatro adultos fallecidos por el colapso del edificio escolar durante el terremoto de magnitud 7.1 que se registró por la tarde de este martes. Además se reportan hasta ahora 11 rescatados y tres siguen desaparecidos: dos niños y un adulto. Se ha confirmado que hasta las 10 de la mañana, una menor continúa con vida bajo los escombros. La noche del martes, el presidente Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido en la zona de derrumbe de la escuela y por la zona sur de Ciudad de México.
El Presidente @EPN recorrió la zona de derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/NgBeGDyPDk
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 20 de septiembre de 2017
Trascendió que horas antes del sismo había 400 estudiantes en el plantel, sin embargo, todavía se desconoce la cifra real de menores que aún siguen atrapados. Hasta ahora autoridades señalan que no pueden Se ha dado a conocer listas de menores que fueron rescatados y trasladados a un hospital:
- Daniel Ortega
- Enrique García
- Melisa Dalas
- Anette Romero
- Valentina Ruiz
- Karen Coronel
- Gregorio Mosqueda
- Valentina Mosqueda
- Nicolás Gómez
- Giovany Torre
- Sofía Gonzázlez
- Emilio Hernández, de 7 años, trasladado al hospital de la Marina
Lista preliminar de fallecidos
- La maestra Claudia Ramírez González, 34 años
- José Eduardo Duerte, 7 años (primaria)
- Gustavo López Arce, 7 años (primaria)
- Dana Fabiola González, 7 años (primaria)
- Raúl Alexis Vargas, 8 años (primaria)
- Oscar Andrés Contreras, 7 años (primaria)
- Daniela Ramírez, 8 años (primaria)
- Karla Rocha Martínez, 6 años (primaria)
- Jessica Bernal, 7 años (primaria)
- Joshua Bernal de 13 años (secundaria)
- Fernanda Miraz, 14 años (secundaria)
Urge ayuda y medicamentos Se pide el apoyo para llevar lámparas, óxígeno, adrenalina, dopamina, slabutamina inhaladda, sábanas, cobijas y toallas. Se recomienda que quien quiera acudir procuren ir en moto o bicicleta también con agua, alcohol y vendas.
Padres buscan a sus hijos
Vía redes sociales, padres realizan campañas para ubicar a sus niños desaparecidos. Por ejemplo se anuncia la búsqueda de Leonardo Farías de 8 años. https://twitter.com/RuggeMiHappines/status/910354348454158336
La solidaridad ciudadana
En medio de un mar de gente que se agolpaba tanto del lado de División del Norte como de Miramontes, al sur de la capital, elementos de Seguridad Pública en coordinación con civiles voluntarios ayudaron desde el primer momento de la emergencia a gestionar el ingreso de los víveres que llegaban al lugar. La reacción ciudadana no se hizo esperar.
Ya no podemos permitir el acceso a más gente, ya hay muchos trabajando en el lugar. Lo que necesitamos ahora es que nos ayuden con gasolina para las plantas de luz”, grita una voluntaria por un altavoz.
Y es que conforme avanza el tiempo comienza a caer el sol sin que la luz se haya podido restablecer en gran parte de la zona de Coapa, Sauzales, Girasoles y Ex Hacienda Coapa, por lo que el temor era que llegara la noche y no se tenga la iluminación suficiente para seguir trabajando. Al llegar al lugar se podía apreciar a gente con carteles informando que los niños Diego Vazquez, Anel Michelle, Karen Valentina, Roberto Espejel, Valentín Rull, Cintia Vázquez, se encuentran en el Hospital Ángeles Acoxpa, por lo que piden difundir su presencia ahí para que sus familiares los localicen. Lo mismo llegaron cientos de voluntarios que con la mejor disposición llegan con víveres y los dejan en carritos de súper, ya que no se les permite ingresar hasta el lugar para evitar entorpecer las obras. [gallery ids="793710,793711,793712,793713,793714"] Por la tarde, ante el embotellamiento vehicular, las motocicletas y las bicicletas se han convertido en el transporte ideal utilizado por quienes acuden al lugar a brindar su ayuda, por lo que Miramontes, Brujas y División del Norte se han llenado de estos vehículos. En efecto, en un escenario poco común, las calles de Villa Coapa se vieron invadidas por cientos de ciclistas y motociclistas que comparten la vía con cientos de habitantes que caminan sobre las avenidas ante la ausencia de transporte público. Como sueles ser en estos casos, la buena voluntad y disposición de los mexicanos por ayudar hizo que los vecinos del lugar se hayan coordinado para asentarse en puntos estratégicos para colectar la ayuda necesaria, para llevar al colegio caído en Calzada de las Brujas. https://twitter.com/MrChanandlerBon/status/910217215986864134
El abuso también se hizo presente
Desde luego, no faltaron los aprovechados que abusando de las autoridades que pasan con ambulancias, carros de bomberos y patrullas, se cruzan detrás de los vehículos autorizados para pasar de largo, meterse en sentido contrario o dar vuelta en U en lugares prohibidos. Tal fue el caso de un micro que en el afán de salir rápido del embotellamiento, aprovechó el paso de tres unidades del cuerpo de bomberos que llegaron al lugar y al cruzar Miramontes, se le cerró a los demás vehículos. Hasta la tarde noche, la gente continúa llegando con toda la disposición de ayudar, incluso con palas y picos, aunque ya no se les permite ingresar y se les pide acudir a los otros lugares donde se está solicitando ayuda de voluntarios. En lo que respecta a quienes acuden sin nada para ver “en qué pueden ayudar”, se encuentran con la sorpresa de los supermercados están cerrados y las tienditas se encuentran básicamente vacías, ya que al momento se han llevado toda el agua, refrescos y alimentos rápidos que tenían.
Tras su llegada, autoridad pide que ya nadie más acuda
Por lo pronto, las autoridades que se encuentran en el lugar solicitan a la población que quiera acudir a ayudar se abstenga, ya que se tienen manos de sobra para trabajar además de que el acceso al lugar está restringido y el tránsito sigue colapsado por falta de semáforos. De igual forma se aceptan camillas, cubre bocas, palas, y desde luego, la ayuda de médicos que quieran acudir para asistir a los heridos que puedan ser rescatados oportunamente.