Se desatan protestas por derogación del DACA; 12 detenidos
En NY las mayores confrotnaciones, también en DC; Denver y Oklahoma
Tras el anuncio del gobierno Trump de poner fin al Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que beneficia a 800 mil dreamers en todo el país, se ha desatado protestas en diversas partes del país. En Nueva York, una docena de personas fueron arrestadas durante una protesta en las afueras de la Trump Tower, en el centro de Manhattan, en reclamo por la decisión del presidente estadunidense de desmantelar el plan de alivio migratorio que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a jóvenes inmigrantes menores de 31 años que llegaron a EU menores de 16 acompañados de sus padres sin documentos legales. Los manifestantes se reunieron en la Quinta Avenida y la calle 56, la frente a la casa del presidente Trump desde las 11 de la mañana y justo antes del medio día decidieron sentarse en medio de la Quinta Avenida como su reclamo y muestra de su resistencia y ante la negativa de quitarse cuando los agentes policiales se los pidieron fueron arrestados. Justo antes del mediodía, aproximadamente 12 de los manifestantes decidieron sentarse en medio de la Quinta Avenida como parte de un esfuerzo organizado. Cuando los oficiales les pidieron que se trasladaran, se negaron y fueron arrestados. La Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) confirmó que se realizaron 12 arrestos y que todos fueron transportados a un centro de procesamiento. No se reportan lesiones de manifestantes u oficiales. También hay movilizaciones en Washington, afuera de la Casa blanca, donde otros grupos promigrantes protestan con pancartas. En tanto, en Denver, Colorado, cientos de estudiantes de escuelas secundaria salieron de al menos dos escuelas y están en marcha por la ciudad en apoyo a los dreamers ante el anuncio de la derogación de DACA. [gallery size="medium” ids="789042,789050,789049,789048,789047,789046,789045,789040,789039,789041,789043,789044,789038"] El gobierno estadunidense anunció este martes que en seis meses pondrá fin a un plan de alivio migratorio.
No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí”, dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, al anunciar la decisión. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadunidense la ha rechazado”.
Los inmigrantes cuyo beneficio terminará antes del 5 de marzo de 2018 tendrán hasta el 5 de octubre de este año para gestionar la renovación, informó el Departamento de Seguridad Nacional. En Oklahoma State University también se reportan manifestaciones.