En aproximadamente 24 horas, el estado de Oaxaca registró cinco muertos por los hechos de violencia que asolan al estado. Cuatro de ellos murieron en San Pedro Ocotepec por una presunta emboscada en la desviación a la comunidad de Guadalupe Victoria, agencia municipal de San Juan Juquila.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó sobre el hallazgo de cuatro personas con disparos de armas de fuego en el paraje conocido como “El Basurero”, y aunque las autoridades intentaron tomar el caso, representantes de San Pedro Ocotepec advirtieron que ellos se encargarían de las diligencias y levantamiento de los cadáveres.
Los cuatro homicidios se sumaron al reciente hallazgo de un elemento de la Guardia Nacional que había sido reportado como secuestrado hace tres días.
Se trata de Jaime Gerardo Guzmán Rodríguez, de 45 años de edad, que fue encontrado con huellas de tortura en los limites entre los municipios San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa.
Cabe destacar que el elemento de seguridad fue sacado de su domicilio el pasado 22 de octubre, y fue hasta semana que vecinos de la zona alertaron sobre un cuerpo en un camino de San Lorenzo Cacaotepec.
Fuentes extraoficiales de la Guardia Nacional en Oaxaca, señalaron que Guzmán Rodríguez era un elemento de la desaparecida Policía Federal con grandes puestas a disposición de grupos delictivos especialmente del robo al transporte, sin embargo, al pasar a la nueva corporación lo desarmaron y fue reubicado de administrativo.
Otro hecho de secuestro que sigue sin resolverse es el de un elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, identificado como Edi Noel Pérez Hernández, quien se desempeñaba como encargado de las cámaras de C2. En este caso, Pérez Hernández fue privado de su libertad por un supuesto grupo armado en su natal Ocotlán de Morelos el pasado 8 de octubre.
ES DE INTERÉS |
Asesinan a dos presuntos secuestradores en Oaxaca
Oaxaca, primer estado en avalar presencia militar hasta 2028