Se derrumbó la humanidad en Alepo: ONU

20 de Diciembre de 2024

Se derrumbó la humanidad en Alepo: ONU

Captura de pantalla 2016-12-13 a la(s) 08.38.08
Foto @Emol

Denuncia el organismo mundial el asesinato de 82 civiles por fuerzas sirias

Foto @Emol Foto @Emol

Redacción ejecentral

Las tropas del régimen sirio asesinaron a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en el este de Alepo, donde están atrincherados grupos de oposición, denunció la Organización de Naciones Unidas, al tiempo que aseguró que se ha producido un “derrumbe completo de la humanidad” en la zona.

El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aseguró en Ginebra que esas víctimas, entre las que se cuentan 11 mujeres y 13 niños, murieron “probablemente en el transcurso de las últimas 48 horas” en cuatro barrios de Alepo.

“También se nos ha informado de que fuerzas progubernamentales han entrado en casas de civiles y han matado a quienes había dentro”, agregó Colville.

Jens Laerke, otro portavoz de la ONU, aseguró que en Alepo se ha producido un “derrumbe completo de la humanidad”.

Egeland acusó a Rusia y Siria de ser “responsables de las atrocidades que los grupos militares victoriosos están cometiendo en Alepo”.

Rusia ha respondido a las acusaciones diciendo que “en realidad las están cometiendo grupos terroristas”, en referencia a los rebeldes.

Naciones Unidas y la Cruz Roja han pedido que se proteja a los civiles.

Tropas progobierno recuperan 98% de Alepo

Las fuerzas del régimen sirio tienen pleno control de más del 98 por ciento de la ciudad de Alepo, luego de que en las últimas horas fueron expulsados los terroristas de otros 11 barrios de su parte oriental.

En tanto el área total del este de la ciudad donde permanecen los combatientes no supera los tres kilómetros cuadrados, destacó la agencia rusa Sputnik.

Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad tienen bajo su control los distritos de Shahadin, Karem al-Afandi, Karem al-Da’da’, al-Salehi, Jiser al-Hayy, al Jlom, Bab al-Maqam, al Firdous, Qal’et al-Sahreef y ahora Sheik Saeed.

Además, el ejército presiona a las fuerzas rebeldes de los barrios de al-Kallasa, Bustan al-Qaser y Souq al-Hal, donde continúan los enfrentamientos armados e intentan huir hacia alSukkari, al Mashhad y al Ameriya al-Ansari.

En tanto, en el plano diplomático, Rusia rechaza la propuesta de Estados Unidos de declarar un cese de hostilidades inmediato en Alepo.

El canciller ruso Serguei Lavrov señaló que la decisión fue tomada en cuenta por experiencias pasadas, ya que los combatientes utilizan estas pausas para reagruparse y recibir refuerzos del exterior y aterrorizar con más fuerza incluso a la población civil.

Indicó que primero se deben poner de acuerdo en qué corredores humanitarios podrían crearse. Eso se puede decidir con los estadunidenses rápidamente”.

Las tropas sirias iniciaron a mediados de septiembre una operación en la ciudad de Alepo, donde los grupos armados retenían como escudos humanos entre 200 mil y 300 mil civiles.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Rebeldes podrían abandonar Alepo en horas

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, afirmó que se ha llegado a un acuerdo para la salida de los combatientes rebeldes de Alepo oriental.

Lo expresado por Churkin a periodistas, a su llegada a la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a la situación en Siria, coincidió con el anuncio emitido poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, grupo rebelde establecido en Alepo, que aseguró la existencia de un pacto en el que se evacuarían civiles y combatientes que quedan en la ciudad.

El diplomático ruso manifestó que la salida de rebeldes podría hacerse efectiva “en horas”.

En tanto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo en la reunión que el órgano tiene conocimiento del acuerdo que facilitaron Rusia y Turquía, para la evacuación. Agregó que apoyan los esfuerzos y que están listos para ayudar a aplicar y supervisar el acuerdo.

Ki-moon expresó que la ONU tiene conocimiento de que civiles están siendo asesinado por ejecuciones y bombardeos a mano de fuerzas progubernamentales. “Durante las últimas 48 horas hemos visto un colapso casi total de las líneas de oposición armada, dejando (a los rebeldes) con sólo un 5 por ciento de su territorio original en la ciudad”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.