> El sector que más cayó en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de febrero fue en el del comercio, con un retroceso de 1.8 puntos
Francisco Pazos
La confianza de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio cayó nuevamente durante febrero por el temor de los empresarios a la incertidumbre económica actual, el futuro de la economía y dudas sobre si es el momento adecuado para invertir.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que publicó este miércoles primero de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofrece los resultados de la percepción empresaria para la manufactura, construcción y el comercio que suman 24, 25 y 27 meses por debajo del umbral de los 50 puntos porcentuales, respectivamente.
Los indicadores que resultaron de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial correspondiente a febrero muestran que la caída más pronunciada fue la del sector del comercio, con un retroceso de 1.8 puntos, mientras que para el sector de la construcción fue de 0.6 puntos y para el manufacturero fue de 0.5 puntos, todos respecto al dato obtenido en enero pasado.
En términos anuales, es decir en comparación con febrero de 2016, los indicadores también muestran un retroceso, que fue más pronunciado para el ramo de la construcción, con menos 7.6 puntos, le siguió el sector comercial con menos 5.6 puntos y las manufactureras con menos 4.8 puntos.
›Respecto a expectativas empresariales, el Inegi reportó que en el sector manufacturero hubo retrocesos en exportaciones, personal ocupado, inventarios de producción terminados, precios de venta y precios de los insumos.
Los resultados obtenidos para febrero mostraron que la confianza de los empresarios del sector manufacturero cayó asociada a dudas sobre la situación económica actual del país y por temores sobre el futuro de la misma con retrocesos de 5.5 y 5.1 puntos, comparado con febrero de 2016, respectivamente.
En el ramo de la construcción, los empresarios consideraron que no es un momento adecuado para invertir, indicador que mostró un retroceso de 13.3 puntos en términos anuales, y que las condiciones actuales de la economía nacional no brindan confianza, registro que tuvo una caída de 10.7 puntos.
En el sector de comercio, el tercero considerado para determinar el ICE, los directivos de las empresas perdieron confianza en el futuro de la economía nacional, indicador que tuvo una caída de 9.3 puntos, y también en la situación actual, del que el Inegi reportó un retroceso de 6.8 enteros.
En relación al indicador de expectativas empresariales, el Inegi reportó que en el sector manufacturero se reportó retrocesos en las áreas de exportaciones, personal ocupado, inventarios de producción terminados, precios de venta y precios de los insumos.
Para el ramo de la construcción las caídas se registraron en el valor de las obras ejecutadas como contratistas principales, el total de contratos y subcontratos y en personal ocupado; en el sector comercial los retrocesos fueron en ventas netas y compras netas.