El Estado de derecho en México se ubicó en el puesto 116 de 142 países evaluados a nivel mundial en el Índice de Estado de Derecho 2023 del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), registrando así su peor clasificación desde 2015; y a nivel regional, el país ocupó el lugar 27 de 32 países de América Latina y el Caribe.
Con base en una “metodología rigurosa” que incluye más de 149 mil encuestas en hogares y 3 mil 400 cuestionarios a profesionales y expertos jurídicos, el Índice de Estado de Derecho que anualmente desde 2009 publica el WJP, se consolida como el principal referente a nivel mundial para evaluar la gobernanza y fortaleza de las instituciones de los países.
Desde la perspectiva del WJP “un estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades, y protege a las personas de injusticias grandes y pequeñas. Apoya el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto por los derechos fundamentales, y es la base de comunidades de justicia, salud, oportunidades y paz”.
Sin embargo, por sexto año consecutivo, la organización advierte sobre caídas globales en el Estado de derecho de los países evaluados, y en la edición de este año refiere que en el 59% de las naciones analizadas “se ha vuelto a erosionar”, siendo el ámbito de los Derechos Fundamentales, uno de los ocho factores que más ha disminuido entre 2016 y 2023.
El mundo sigue asolado por una recesión del Estado de derecho caracterizada por extralimitaciones del ejecutivo, restricciones a los derechos humanos y sistemas de justicia que no cumplen con sus obligaciones (…) La gente de todo el mundo está pagando el precio”, señaló el reconocido abogado William H. Neukom, cofundador y presidente del WJP.
El caso de México no es la excepción. Desde 2015, cuando se ubicó en el lugar 79 de 102 países evaluados, su clasificación ha ido a la baja, y esa misma tendencia se ha reflejado en los puntajes de la mayoría de los factores que considera el índice, siendo los rubros de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, así como Justicia Civil y Justicia Penal los peor evaluados.
En el caso de la Ausencia de Corrupción, México obtuvo una evaluación del 0.26, posicionándolo a nivel global en el lugar 136 de 142; no obstante, la peor clasificación la tiene en la medición regional, pues se ubicó en el puesto 30 de 32; en ese sentido las mediciones de los factores referentes a la Justicia Civil (0.37) y Penal (0.26) lo colocó en la región en los sitios 27 y 26, respectivamente.
Y es que apenas por debajo de países como Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y Perú, entre otros, a nivel regional de América Latina y el Caribe, México se colocó en el lugar 27 de 32 países analizados, con un mejor puntaje que Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, siendo el peor evaluado en la escala mundial.
116 es la posición que ocupó México en el Índice de Estado de Derecho, entre 142 países evaluados.
SIGUE LEYENDO |