Se defiende TEPJF ante reforma para acotar facultades
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, advirtió sobre la iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados para acotar las facultades del órgano jurisdiccional
Desde febrero pasado cuando el Plan B electoral aún estaba discutiéndose en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados se habló de revisar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ahora, ante la amenaza de una reforma que cumpla con ese cometido, ha salido a defenderse.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral aseguró que los órganos jurisdiccionales electorales han sido pilares que sostienen el sistema político mexicano y cuya labor es principalmente pacificadora, al dirimir conflictos poselectorales.
Fue durante el Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral que el magistrado presidente del TEPJF habló sobre la reforma impulsada por distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y propuso que se realice un parlamento abierto para su discusión.
Lee también: Guadalupe Taddei sin cuentas oficiales en redes: INE
Y es que señaló que las reformas que se impulsan tienen como propósito limitar los alcances de tipo constitucional que lleva a cabo el Tribunal electoral, principalmente en cuanto a las acciones afirmativas.
“La iniciativa propone que sea una facultad exclusiva, reservada para el Congreso federal. Esto impediría que el Poder Ejecutivo, por ejemplo, establezca acciones afirmativas en el ámbito político, tratándose de los gabinetes; que los tribunales, pues ya no tendríamos las posibilidades de establecer acciones afirmativas, solo de revisar las que el legislador federal establezca y si no establece alguna, es solamente señalar la omisión al respecto”, dijo.
Dijo que el hecho de condicionar programas sociales que ya se encuentran inscritos en la Constitución a cambio de votos, vulnera la legitimidad del sistema de elecciones, pero también de las personas que resultan electas.
El uso de programas sociales no es la única manera en la que la democracia se limita o se pone en riesgo, esto también ocurre cuando prevalece la discriminación. Añadió que este tipo de acciones han tenido que ser atendidas por los Tribunales Electorales ante las omisiones de congresos locales y federal en la falta de mecanismos efectivos la igualdad en el acceso a cargos públicos y de política.
Sigue leyendo: Adán Augusto pide al INE «voluntad de nueva actitud»
Indicó que es ante las omisiones que en muchos casos son referentes a acciones afirmativas, que el Tribunal Electoral ha tomado decisiones para su empleo en distintos órganos, como ejemplo, Rodríguez Mondragón mencionó la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es importante recordar que en este caso fue el Tribunal Electoral el que ordenó que la quinteta de aspirantes a la presidencia fuera integrada únicamente por mujeres, ello pese a los reclamos de la Cámara de Diputados. De esta acción se tiene que el INE es presidido por primera vez por una mujer, la consejera Guadalupe Taddei Zavala.
ES DE INTERÉS |
El misterio de la cédula de la consejera Taddei
Luego del “Plan B”, ahora diputados quieren limitar facultades del TEPJF
Lorenzo Córdova se reincorpora como académico de la UNAM
Impugna Senado suspensión del ministro Laynez contra el “Plan B”