Se debilita (otra vez) el Estado de derecho

15 de Enero de 2025

Se debilita (otra vez) el Estado de derecho

México descendió dos posiciones en el índice del WJP, que reporta el deterioro del sistema de justicia penal y civil, así como en presencia de corrupción

Por sexta ocasión consecutiva, el estado de Derecho en México se debilitó, principalmente por el deterioro de los rubros de ausencia de corrupción, falta de eficacia en justicia civil y penal, así como el desgaste de los contrapesos, la sociedad civil y la prensa, rasgos acentuados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El país ocupó la posición 115 de 140 países en el Índice Global de Estado de Derecho 2022, elaborado por World Justice Project (WJP), con lo que descendió dos posiciones, en comparación con la medición anterior, ubicándose a la par de Turquía y Malí.

A nivel regional, la situación de México tampoco fue favorable, debido a que ocupó el lugar 27 de 32 países evaluados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño le correspondió a Uruguay y el peor a Venezuela.

Las evaluaciones más bajas de México se concentraron en tres rubros: ausencia de corrupción, con un puntaje de 0.26 (el máximo es 1); justicia penal, 0.28; y justicia civil, 0.37.

En el rubro de ausencia de corrupción en el gobierno, la peor calificación que obtuvo México, se consideró que los funcionarios de alto nivel de los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— se han beneficiado de sus cargos, ya sea a través del soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados, y la apropiación indebida de fondos.

PUEDES LEER: Estado de Derecho sin derecho

El sistema de justicia penal se ha deteriorado en los últimos tres años de la administración de López Obrador, reporta WJP, que mide la eficacia en mecanismos de reparación de agravios y emprendimiento de acciones por delitos cometidos en contra de la sociedad.

El índice reprobó al sistema de justicia penal en los indicadores de oportunidad, eficacia y eficiencia, imparcialidad, en libre de corrupción y de la influencia inapropiada del gobierno, así como el debido proceso de la ley y en los derechos del acusado.

Otro rubro mal calificado es el de justicia civil, en el que se mide si los mecanismos para resolver quejas ciudadanas se realizan de manera pacífica y efectiva, los cuales se han deteriorado en la administración lopezobradorista. Con lo que se ubica a la par de países, como Sudan y Bangladesh en el ranking internacional.

De acuerdo con el reporte, los mexicanos difícilmente pueden acceder a la justicia civil debido a que persiste la discriminación, la corrupción, por la alta influencia inapropiada del gobierno; muestra una demora irrazonable; además, los mecanismos alternativos de resolución de controversias son poco accesibles, imparciales y eficaces.

Por el contrario, los indicadores con los mejores puntajes son: gobierno abierto, 0.59 puntos; orden y seguridad, 0.52; y derechos humanos, 0.49.