Se cuadruplican hospitalizaciones pediátricas en NY
La emergencia en el sistema de salud neoyorquino coincide con lo que está sucediendo en Inglaterra y lo que pasó en Sudáfrica
![Promos_516 Ómicron se cuadruplican hospitalizaciones infantiles en NY](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/113e000/2147483647/strip/true/crop/737x470+0+0/resize/1440x918!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F8e%2F45%2Fb92041f68b70483a3f6e9bc1c6c0%2Fpromos-516-omicron-se-cuadruplican-hospitalizaciones-infantiles-en-ny.jpg)
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH, por su sigla en inglés) se encuentra en alerta monitoreando el aumento de hospitalizaciones pediátricas de casos “asociados a Covid-19” debido a que en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York los ingresos hospitalarios han crecido cuatro veces de la semana que inició el 5 de diciembre en comparación con la que lo hizo el 19 de diciembre.
Alrededor de la mitad de las admisiones en la última de esas semanas son de niños o niñas menores de los cinco años de edad y “por tanto inelegibles para vacunación”, señala hoy un comunicado del NYSDOH, pues en Estados Unidos se ha autorizado que los mayores de cinco años sean vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El comunicado también menciona que ninguno de los menores de cinco a 11 años hospitalizados tenía completo el esquema de vacunación, mientras que en el grupo de edad el 16.1% sí lo tiene. Para el siguiente grupo de edad, de 12 a 17 años, sólo un 23% de los ingresados tenía el esquema completo, mientras que el 64% del grupo de edad lo tiene.
Numéricamente, las admisiones no son tantas, alrededor de 60 en total; sin embargo, el dato coincide con lo observado en Sudáfrica, donde también aumentaron las hospitalizaciones pediátricas y más recientemente en Inglaterra, donde la semana pasada había un total de 470 menores hospitalizados, número que no sólo supera al de la semana anterior, que era de 352, sino que ambos son mayores que los registros más altos que se han tenido a lo largo de toda la pandemia, que han sido de 317 a principios de enero de 2021 y 343 a mediados de agosto.
Desde la víspera de Navidad, cuando se empezó a observar esta tendencia, la comisionada de salud del estado de Nueva York, Mary T. Bassett, advirtió: “Los riesgos de Covid-19 para los niños son reales. Estamos alertando a los neoyorquinos sobre este reciente aumento sorprendente en las admisiones pediátricas por Covid para que los pediatras y los padres puedan tomar medidas urgentes para proteger a nuestros más pequeños”.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión hoy con gobernadores comentó que se espera que haya un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en el país, aunque matizó diciendo que, debido al alto número de personas que ya están vacunadas, no serán tantas como en mayo de 2020 o en agosto pasado.