La actividad económica de México habría presentado una retracción durante marzo debido a una importante caída en las actividades secundarias, reveló el informe anticipado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo, las actividades secundarias, que consideran toda la transformación de la materia prima e incluye a la manufactura, presentó una caída de 0.9 % mensual, que sería la primera en cinco meses de crecimiento.
No obstante, este rubro de la economía ya presentaba un crecimiento más discreto, es decir, una desaceleración en su desempeño. De concretarse la información que hoy se divulga, se cortarían tres meses de avances en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país.
El Inegi adelantó que habrá una caída puntual de 0.1 % en el tercer mes, y hasta una probable contracción de 1.2 % mensual, aunque el modelo estadístico del Instituto no descarta que exista un crecimiento incluso de 0.9 por ciento.
Sigue leyendo: Banxico ve “desinflación” y congela tasas de interés
En lo referente a las actividades terciarias, que están conformadas por el comercio y los servicios de consumo final, el Inegi prevé que se haya tenido un avance puntual de 0.2 %, levantándose de una contracción de febrero de 0.1 por ciento.
Sin embargo, en las cifras anticipadas también incluye un escenario desfavorable que presentaría una contracción de hasta un 1.0 %, asimismo, se considera una expansión de hasta 1.3 por ciento.
El Inegi espera que para abril las cifras de la actividad económica presenten una mejoría, ya que proyectan un crecimiento de 0.4 %, lo que compensaría la caída de marzo, y según la información, sería gracias a un repunte de las actividades secundarias y terciarias.
Aun así, también no se descarta un escenario no favorable que prolongue el declive con una probable contracción de 0.5 %, emanada principalmente de las actividades de transformación.
El debilitamiento de estos indicadores económicos se encuentran alineados a una desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal cliente de México.
ES DE INTERÉS |
Decisión de sacar vuelos de carga de AICM, un riesgo inflacionario: Banxico
Mercado hipotecario de EU muestra señalas de alerta