Se conforma el nuevo gobierno talibán

6 de Abril de 2025

Se conforma el nuevo gobierno talibán

Entre los responsables al frente de Afganistán se encuentran partidarios de la prohibición de la educación a las mujeres y miembros de la lista negra de la ONU

Promo_437_Nuevo gobierno talibán

Han transcurrido 23 días desde la entrada del Talibán a Kabul y por fin, este martes, los líderes islamistas dieron a conocer los inicios de la formación del nuevo gobierno de Afganistán. Según lo informado por AFP, el puesto de primer ministro será ocupado por Mohammad Hasan Akhund, conocido por ser colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento y jefe supremo, el mulá Omar.

Hasan Akhund posee una amplia carrera entre los extremistas, ya que ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores y como gobernador de la provincia de Kandahar durante el primer régimen talibán. También figura en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber sido uno de los “comandantes talibanes más eficaces”.

Dentro de la organización talibán, Mohammad Hasan Akhund cuenta con el respeto de los militantes, y uno de los actos más importantes que ha tomado fue la aprobación de la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, unas famosas estatuas del siglo VI que los islamistas dinamitaron en 2001.

Otro de los nombres es el de Abdul Ghani Baradar, quien se desempeñará como el número 2 del Ejecutivo. También fue jefe militar de los talibanes hasta su encarcelamiento en 2010, del cual fue liberado en 2018 bajo presión de Washington.

En un puesto similar se encuentra Abdul Salam Hanafi, quien como viceministro de educación fue responsable de prohibir la escolarización de las mujeres durante la década de 1990. El “otro número 2” también figura en una lista negra de la ONU e incluso se le prohibió viajar, una sanción que se levantó poco después.

Sirajuddin Haqqani fue nombrado como ministro de Interior para el país; se trata de uno de los tres vicejefes de los talibanes y jefe de la poderosa red que lleva su nombre, la cual fue considerada “terrorista” por Washington al serle atribuidos algunos de los ataques más violentos perpetrados en Afganistán en los últimos años.

Finalmente, el mulá Yaqub fue designado como ministro de Defensa para Afganistán. Hijo del mulá Omar, es considerado una figura unificadora dentro del movimiento Talibán, por lo que se especula que su nombramiento fue meramente simbólico o tendrá poco poder.

Tras las designaciones, cientos de afganos salieron a protestar en contra, y hasta el momento se cuentan 2 muertos y ocho heridos. Las manifestaciones fueron declaradas “ilegales” por el régimen.

PUBLICIDAD