Más de 112 mil personas desaparecidas y alrededor de 50 mil cuerpos no identificados forman parte de la realidad en nuestro país, realidad que, en voz de familiares y amigos de quienes la han padecido, exigen herramientas para combatir la falta de información y certeza. El Banco Nacional de Datos Forenses es una de las peticiones, mismo que iniciará operaciones a partir de este mes.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), hizo el anuncio sobre la puesta en marcha de dicho organismo, la cual se fijó para el próximo 29 de mayo.
El Banco Nacional de Datos Forenses estará conformado de una base de datos que se integrará con información del Registro Nacional de Personas Fallecidas no identificadas y no reclamadas, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, el Banco Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones y el Registro Nacional del Delito de Tortura.
Además, se contempla que dicho organismo contenga datos del Registro de Antecedentes Criminales, el Sistema Nacional de Información Nominal, el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, el Sistema Automático de Identificación, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la Alerta Amber.
En el Aviso General publicado en el DOF, se refirió que las fiscalías estatales deberán formar parte del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual se pretende sea una herramienta de ayuda para la localización de personas e identificación de cuerpos sin vida que hay en el país.
PUEDES LEER: Familiares de desaparecidos exigen creación de banco forense
Hay que recordar que en agosto pasado familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la sede de la FGR en la Ciudad de México para exigir la creación de este banco, la cual debió haberse concretado desde 2017, año en que se ordenó a la dependencia federal (entonces Procuraduría General de la República).
Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, ha reiterado la necesidad de la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.
El funcionario advirtió que ante la crisis forense que existe en el país, la instauración de dicha herramienta para permitir, entre otras cosas, la identificación de cuerpos que están en morgues y fosas del país, tanto comunes como las clandestinas que se hallan.
Con el anuncio publicado hoy en la versión matutina del DOF, se da pie a la materialización de una de las exigencias de familiares e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes ante la falta de apoyo y herramientas por parte de las autoridades han emprendido su labor por propia cuenta en un país donde en las últimas dos décadas las desapariciones se han convertido en una constante.
SIGUE LEYENDO |