La tensión en Nuevo León se incrementó esta tarde. Encapuchados irrumpieron en la sesión del Congreso del Estado justo cuando sesionaban para la designación del gobernador interino, un cargo que quería definir Samuel García, pero el Tribunal Electoral se lo impidió.
Mientras se desarrollaba la sesión, en pleno debate entre diputados locales, una columna de humo causada por gas lacrimógeno se hizo presente en el recinto legislativo. Esto fue precedido por el portazo en la entrada del Congreso, el cual permitió la entrada de decenas de civiles que boicotearon las labores de los legisladores.
Se presume que estos manifestantes son simpatizantes de Movimiento Ciudadano, toda vez que la mayoría de ellos lanzó consignas contra diputados priistas y panistas, opositores al gobierno estatal.
PUEDES LEER: TEPJF niega a Samuel García designar a su sucesor; será el Congreso
Tras este incidente, legisladores de la oposición acusaron a Samuel García de estar detrás de estos hechos. Minutos después arribaron al lugar elementos ministeriales para contener la situación. Por su parte, el gobernador con licencia rechazó la idea de que quienes irrumpieron en el Congreso sean seguidores de su partido y se atrevió a decir que se puede tratar de un “autoboicot”. Además, amagó con denunciar a los diputados opositores por desacato.
Sí hubo designación
Después de la irrupción de los civiles en el Congreso el orden regresó al recinto legislativo, lo cual permitió realizar la votación correspondiente para hacer la designación.
El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez fue el elegido para ocupar de forma interina el cargo que dejó vacante el mandatario emecista para buscar la presidencia del país. Con 25 votos a favor, 11 nulos y tres reservas fue como concluyó el recuento de los diputados.
Cabe señalar que previo a la sesión en el Congreso, Juan Isidoro Luna, secretario General de Gobierno, señaló que contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez laboral con sede en la Ciudad de México, la cual ordenaba al Congreso designar un gobernador interino de Movimiento Ciudadano.
Aunque el funcionario no es militante de dicho partido, forma parte de la administración de Nuevo León, la cual comandaba hasta hace unos días Samuel García.
SIGUE LEYENDO |
Samuel García designa a encargado de despacho en Nuevo León
Tribunal apoya decisión de Samuel García sobre interino
Samuel García impugna la designación del gobernador interino