En el primer semestre de este año se cometieron al menos 3 mil 123 atrocidades, que incluyen casos de tortura, masacres, asesinatos con crueldad extrema y linchamientos, entre otros crímenes que dejaron un saldo de cinco mil 463 víctimas en todo el país.
De acuerdo con el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, que mensualmente actualiza la organización civil Causa en Común, se advierte que las 250 masacres, 856 casos de tortura, 426 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como los 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y el asesinato de al menos 12 periodistas ocurridos entre enero-junio implican un alza del 18% respecto a las atrocidades del primer semestre de 2021.
En la presentación del análisis se señala que al menos el 26% del registro de dichas atrocidades durante el semestre se concentraron en Baja California, con unas 300 publicaciones; seguido de Michoacán, con 256 y Guanajuato que sumó 244. Especialistas señalaron que ante los diferentes tipos de violencias que se han desbordado en el país, el discurso del gobierno ha sido la negación, bajo la única respuesta de “militarizar” la seguridad pública.
“Mientras la impunidad permanezca en estos niveles casi absolutos, esto no cambiará. Tenemos violencias muy diversas y la única constante es la militarización de la seguridad, un discurso que ha negado que estas violencias son plurales; donde ahora se dice que ya no hay masacres, no hay impunidad, ni violaciones a Derechos Humanos, partimos de la negación con la repuesta única de militarizar, y de mantener el control político de la justicia”, señaló Jacobo Dayán, docente-investigador.
A pregunta expresa de ejecentral respecto a la probable manipulación de las estadísticas criminales y su afectación para dimensionar el verdadero impacto de la violencia, el especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y DDHH señaló que “evidentemente hay un manipulado de cifras, eso los sabemos en México”, no obstante refirió que había delitos que resultaban más fácil de manipular, además de que acusó la coexistencia de delitos de alto impacto con las propias autoridades.
Al respecto apuntó la forma en que el Poder Judicial “ha decidido coexistir con la tortura, sin mover un dedo”, pues señaló que de los más de 30 mil casos de tortura denunciados en las fiscalías del país, sólo hay 43 sentencias por ese delito. En ese sentido también refirió que de las más de 100 mil personas registradas como desaparecidas, sólo hay 50 sentencias en el país.
“Porque de manera mañosa la Comisión Nacional de Búsqueda tiene separadas a las personas que desaparecieron, que fueron ya encontradas con o sin vida como si nunca hubieran sido desaparecidas. Es decir, esa cifra de 100 mil son las personas que permanecen desaparecidas, que no es el fenómeno total de la desaparición”, explicó.
SIGUE LEYENDO:
SSPC presume baja en incidencia delictiva, pero delitos suben