La reunión convocada entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) y autoridades del estado por el asesinato de la universitaria Ana Daniela Vega fue cancelada. El motivo: la ausencia del fiscal local Carlos Zamarripa Aguirre.
La Universidad de Guanajuato se encuentra en paro debido a la situación de violencia de género que esta vez se manifestó en forma del asesinato de Ana Daniela.
A la reunión acudieron el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector general de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero y el presidente municipal, Alejandro Navarro; sin embargo el diálogo fue cancelado.
La comunidad estudiantil realizó una transmisión que tuvo una duración aproximada de tres minutos, en el cual guardaron un minuto de silencio por todas las “abejas” o estudiantes que “ya no están”.
Al final del video los alumnos aseguraron que se había acordado el diálogo con todas las autoridades, por lo que dieron por concluida la reunión por la falta de Zamarripa Aguirre.
Los alumnos pidieron el diálogo con las autoridades para exigir el esclarecimiento del asesinato de su compañera Ana Daniela Vega y el cese de acosos en los planteles universitarios.
Tras la cancelación la fiscalía emitió un mensaje en Twitter “el Fiscal General, Carlos Zamarripa, continúa reunido con los papás y hermanos de la joven Ana Daniela “N”, donde les está dando a conocer los significativos avances en la investigación del caso”.
Ana Daniela Vega González, alumna de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG), fue asesinada en su casa de estudiante la noche del sábado pasado, lo que ha generado indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios en esta capital, así como en León e Irapuato.
El sábado 30 de noviembre, a las 23:36 horas, se reportó el hallazgo de Ana Daniela, de 24 años de edad, en su habitación en la colonia Noria Alta. Previamente, su familia denunció que no se había presentado a laborar. NR