Se calienta el debate por críticas de AMLO a UNAM

22 de Diciembre de 2024

Se calienta el debate por críticas de AMLO a UNAM

Promo_470_Se calienta debate por críticas a la UNAM

El propio Juan Ramón de la Fuente salió en defensa de la máxima casa de estudios y dijo que en ella caben todas las ideas

Desde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; pasando por los exrectores José Sarukhán, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante las Naciones Unidas; hasta intelectuales y funcionarios como Ciro Murayama, fueron algunos de los personajes que respondieron a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propia institución se defendió.

No sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado”, dijo el presidente de la República esta mañana en su comparecencia matutina en su segundo día de críticas a la máxima casa de estudios.

Ayer el mandatario acusó que “la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

Este viernes las reacciones a las declaraciones del Ejecutivo federal inundaron las redes sociales, mientras que la UNAM argumentó que históricamente ha defendido la libertad y pluralidad de pensamiento. “El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”, dijo la institución.

Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional, pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico”, declaró la jefa de Gobierno, quien enfatizó que hay una desigualdad importante entre los salarios que reciben las personas que laboran en UNAM.

Por otra parte, los exrectores también salieron a emitir declaraciones. Sarukhán, rector de la UNAM de 1985 a 1997, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del presidente.

La UNAM tiene un compromiso con el país, lo ha demostrado en un momento y en otro: con un presidente y con otro, pero lo ha demostrado siempre con la sociedad”, dijo Narro Robles, quien fue rector de la UNAM (2007-2015) y secretario de Salud en el sexenio anterior, a El Universal.

Al mismo rotativo Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México en la ONU y exrector de la UNAM, declaró que en la máxima casa de estudios caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas.

Soy orgullosamente de la UNAM. Universidad pública, laica, abierta al pluralismo, que cultiva las ciencias, las humanidades, las artes y que ha formado a millares de profesionistas que, sin ella, no habrían estudiado. Está, sí, al servicio de México”, dijo por su parte el consejero del INE, Ciro Murayama.

En un comunicado oficial, la propia UNAM destacó que “en la universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.