La atribulada siderúrgica mexicana Altos Hornos de México, una de las más grandes del país, rompió el acuerdo para vender el 55% de sus acciones a la compañía del empresario regiomontano Julio Villarreal que financió la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y quién se comprometió con el presidente a devolver más de 216 millones de dólares que Pemex pagó de más a la acerera por la compra-venta de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Pese al rompimiento de la venta accionaria de la acerera, AHMSA también anunció que cumplió con el “acuerdo reparatorio” pactado con Pemex.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el también endeudado Petróleos Mexicanos (Pemex), con Emilio Lozoya a la cabeza (vinculado a proceso judicial), compró a AHMSA la productora de fertilizantes Agro Nitrogenados, con sobreprecio superior a los 200 millones de dólares, como documentó en el pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Capturado y extraditado de España a México, uno de los mayores accionistas de AHMSA, Alonso Ancira, en abril pasado pactó con Pemex un “acuerdo reparatorio” para “devolver” más de 216 millones de dólares a la petrolera en un periodo de tres años, con lo cual “posibilitó la suspensión del proceso judicial al que estaba sujeto el licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, determinando el juez su inmediata liberación”.
En ese proceso, el banquero y exsiderúrgico, Julio Villarreal a través de la empresa Alianza Minero Metalúrgica Internacional pactó la compra de un paquete de control de AHMSA. Sin embargo, hoy la acerera informó que rompió el proceso de exclusividad para esa venta.
“En vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes, los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte (el grupo de control de AHMSA) comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios”.
Según un comunicado de la empresa, el mismo Alonso Ancira informó al grupo de Julio Villarreal que el acuerdo firmado con su empresa “ presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz”.
Por lo anterior, el empresario señaló que tiene la “disposición a mantener pláticas con la propia Alianza Minero Metalúrgica Internacional y con otros grupos que dada la actual situación favorable en el mercado mundial del acero han expresado interés en explorar un acuerdo con Altos Hornos de México”.
Rompe con Villarreal, pero no con Pemex
El empresario dueño de Grupo Financiero Afirme, con negocios en banca comercial, banco de Inversión, seguros, arrendadora, almacenadora, factoraje y fondos de Inversión, y de Grupo Villacero, uno de los mayores procesadores de acero en México, Julio Villarreal, amigo de López Obrador, habría financiado con “cinco cero (50 millones), más seis-cero (60 millones) por otro lado” la campaña electoral del actual presidente de la República, según un audio difundido en redes sociales.
Pese al “rompimiento” de la exclusividad de la venta de AHMSA a la empresa de Villarreal, la acerera informó también que cumplió con los términos del “acuerdo reparatorio” con Pemex para pagar más de 216 millones de dólares.
Dijo que ese pasivo quedó respaldado con activos de la empresa (ya notificados al Registro Público de la Propiedad), así como 99.9% de las acciones de AHMSA en poder de Grupo Acerero del Norte. Detalló que el 55% de las acciones de la empresa, propiedad de Ancira se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos.
En tanto, el 45% de las acciones de AHMSA que son de la propiedad de Xavier Autrey Maza se integraron en un fideicomiso en Banca Afirme (de Julio Villareal).
En el acuerdo, detalló la acerera, las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas.
En este sentido, el lunes (23 de agosto) “se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”.
Informó que los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros despachos de abogados mexicanos, “indicaron que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y la americana”.