El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reasumió su cargo en medio de la crisis desencadenada por su licencia y la falta de acuerdo con el Congreso local para nombrar a un sustituto interino. García había solicitado licencia para contender por la Presidencia de la República, pero ante la falta de consenso, decidió retomar sus funciones.
El anuncio oficial fue realizado por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, durante la madrugada del 2 de diciembre. Navarro informó a Luis Enrique Orozco, quien minutos antes había asumido como gobernador interino, que García retomaría el cargo, basándose en la publicación oficial en el Periódico Oficial.
Luis Enrique Orozco, quien había sido ratificado como gobernador interino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó su disposición a entregar la administración. Desde el Palacio de Gobierno, Orozco lamentó la incertidumbre generada y aseguró que se encargaría de gobernar y dar seguimiento a los proyectos de la administración.
PUEDES LEER: AMLO defiende a Samuel García y cuestiona al bloque opositor
Previamente, García había anunciado que Javier Navarro se quedaría al frente de la entidad, asegurando certidumbre para los siguientes días. En un video compartido en redes sociales, García detalló que la campaña y la precampaña lo llevarían a tomar licencia, dejando a Navarro a cargo del poder ejecutivo para dar continuidad a su gobierno.
El mandatario estatal destacó los logros de su administración, como la nueva Constitución, el plan estratégico 2040 y proyectos de larga data, como líneas del metro, el DIF, planes maestros del agua, seguridad y salud. García afirmó que era necesario que Navarro y el gabinete continuaran con estos proyectos para brindar estabilidad, respaldando la decisión del Tribunal.
La crisis política en Nuevo León ha generado tensiones y cambios inesperados en el liderazgo estatal, marcando un capítulo significativo en la dinámica política de la región.
Licencia sigue vigente
Después de que el emecista Samuel García dio a conocer que retomará el cargo, el Congreso de Nuevo León se pronunció al respecto y refirió que la licencia al cargo se mantiene vigente.
Recordemos que el mandatario solicitó licencia por seis meses para impulsar sus aspiraciones presidenciales. Incluso, llevaba varios días realizando actos de precampaña.
TE PUEDE INTERESAR: