El gobierno de México ha lanzado un decreto para prohibir gradualmente el uso de un agroquímico que es nocivo para la salud, el glifosato; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de este jueves que el uso del producto puede ser necesario, ya que anteriormente los pequeños agricultores quitaban la mala hierba con machete, pero ahora los grandes cultivos requieren avanzar más rápido.
“Hablaba yo hace unos días que antes, que no había tanto monocultivo o producción comercial, había más pequeños productores, no estaba tan concentrada la producción agropecuaria en el país, pues la limpia se hacía con machete o con la tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz, de frijol; pero ahora estamos hablando de grandes extensiones de terrenos, entonces con el agroquímico se avanza más, pero tiene el inconveniente de que afecta la salud”, dijo el mandatario.
Desde el año 2020, la administración morenista emitió el Decreto para sustituir gradualmente el glifosato, por lo que se buscan alternativas para cubrir su eliminación con sustancias no dañinas o menos tóxicas para el consumo humano.
Ante los problemas de una producción menos robusta y altos costos en los fertilizantes, los grandes productores requieren de agroquímicos que puedan ayudar a incrementar las cosechas y entre ellos está el glifosato, un herbicida que se ha demostrado causa daños a la salud, aunque es efectivo en la misión para destruir plantas que crecen junto al cultivo.
Desde que se emitió el Decreto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene la tarea de encontrar una solución convocando al sector y a instituciones educativas o centros de investigación con competencia en la materia.
PUEDES LEER: Niegan suspensión definitiva a Monsanto para uso de glifosato
Según un comunicado del Conacyt, en México ya hay distintas alternativas viables para distintos cultivos y escalas de producción que permiten prescindir por completo del uso del glifosato; sin embargo, no se encontraron en los documentos que ha emitido.
El glifosato es la sustancia más usada en el mundo para el control de plantas que interfieren con el cultivo principal. El Conacyt informó que este año se bajó a un 50% la importación del agroquímico, unas 8.26 toneladas. El Decreto presidencial tiene como objetivo eliminar el uso del glifosato en 2024.
El producto tomó relevancia dado que el presidente López Obrador quiere dejar de importar maíz de Estados Unidos, pero para hacerlo debe usar el glifosato, lo que se convierte en una paradoja, ya que aún no se alcanza la autosuficiencia sin asistir a agroquímicos que pueden ser dañinos, pero también no desea importar transgénicos, que es lo que su socio comercial manda en un 90% a empresas privadas.
Al año, México importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz, tanto de consumo humano como pecuario desde Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO |
Tribunal Colegiado revoca exención a CNA sobre uso de glifosato