Se aprobó tope a comisiones de Afores sin consenso de IP: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial celebró la reforma al sistema de pensiones, pero criticó que se impusiera un tope a las comisiones de las Afores
El Consejo Coordinador Empresarial celebró la aprobación de la reforma al Sistema de Pensiones aprobado por el Congreso, la cual consideró como beneficio para los trabajadores de todo el país, sin embargo, acusaron que el tope a las comisiones de Afores no fue un tema convenido entre el Gobierno Federal y la IP.
De acuerdo con el CCE el tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores no fueron consensuadas con el sector privado, y consideró que “el control de precios NUNCA es una política pública adecuada”.
Advirtió que esta medida implica distorsiones que perjudican la competencia y, en última instancia, a los trabajadores.
El conglomerado empresarial indica que la reducción en las comisiones de las Afores estipuladas en la reforma no representa un efecto significativo para los ahorros de los trabajadores, y señalan que en su lagar, habría resultado más efectivo generar mecanismos para que las administradoras inviertan en proyectos prioritarios.
“Sería más efectivo generar mecanismos y condiciones para que las administradoras inviertan el dinero ahorrado en proyectos prioritarios de infraestructura, que generen mejores rendimientos, y por ende un mayor efecto positivo sobre las pensiones”.
Y es que dentro de la reforma se considera poner un tope a las comisiones que cobran las administradoras, el cual será regulado según los topes establecidos en Estados Unidos, Chile y Colombia, en donde el promedio sería poco mayor de 0.50 por ciento, mientras que en México era, hasta antes de esta reforma, de 0.92 por ciento.
En lo que concierne al resto de la reforma, el Consejo Coordinador Empresarial refirió que permitirá dar respuesta a un problema histórico en nuestro país, e indicó que entre los puntos favorables para los trabajadores se encuentra la aportación del patrón se aumentará gradualmente a partir de 2023.
A lo que se suma el que las semanas de cotización se reducir, al pasar de mil 250 a un nuevo esquema que inicia con 750 en 2021, y se aumenta en un periodo de 10 años para terminar en mil semanas, es decir, se requerirán de 15 años para cotizar y no de 25. CJG
ES DE INTERÉS |