Se analizan en EU "todas las opciones" para ir contra México por maíz

10 de Enero de 2025

Se analizan en EU “todas las opciones” para ir contra México por maíz

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán.

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento “Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato”, en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

/

Secretarías de Estado

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento "Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato", en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Un funcionario de Estados Unidos dijo que se considerarán “todas las opciones” en la disputa por maíz transgénico, incluso ir a un panel

Los amagos de Estados Unidos contra México por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el maíz transgénico continúan por parte de funcionarios estadounidenses, quienes han advertido que se tomarán en cuenta “todas las opciones” en caso de que no se atiendan las preocupaciones vertidas al respecto.

De acuerdo con la agencia Reuters, fue un funcionario de Comercio de Estados Unido quien señaló que se considerarán las opciones al alcance, incluido un panel formal al marco del T-MEC, en caso de que se mantengan las medidas por parte del gobierno mexicano.

El funcionario incluso dijo que las políticas implementadas por México no se basan en la ciencia y que causarían daños graves a ambas partes.

Lee también: SE: Diferendo de EU por maíz transgénico carece de fundamento

Este nuevo amago llega a solo unos días de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai dialogaran en torno a este decreto.

La parte mexicana dejó saber a Estados Unidos que este decreto sobre el maíz transgénico no tendrá un impacto comercial, y aseguró que se carecen de fundamentos en la disputa que se ha iniciado en torno a este tema.

La secretaria de Economía incluso señaló que la motivación de Estados Unidos en este tema era de tipo político.

Incluso se dijo que en caso de que Estados Unidos decidiera escalar la disputa contra México deberá demostrar cuantitativamente que las medidas derivadas del decreto afectan comercialmente las importaciones estadounidenses.

Y contrario a lo que funcionarios estadounidenses han dicho sobre las medidas contra el maíz transgénico y la carencia de evidencia científica, Raquel Buenrostro indicó que la la postura mexicana respecto a pestos productos es compatible con los compromisos adoptados por México al marco del T-MEC.

Mientras que legisladores de Estados Unidos han emplazado de la Representación Comercial iniciar una disputa, señalando que es “hora de hacer cumplir agresivamente” con el acuerdo comercial.

ES DE INTERÉS |

La carrera por el maíz transgénico

Cae producción de maíz, frijol y trigo con la 4T

Senado de EU responde a decreto de maíz mexicano

Advierte EU “medidas formales” contra México por maíz transgénico