Redacción ejecentral
Ya suman 35 entre ex funcionarios, empresarios, familiares y proveedores de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Járquez que han promovido recurso de amparo, para evitar ser detenidos ante las órdenes de aprehensión por peculado, desvío de recursos y corrupción que realiza la Fiscalía General del Estado.
Y es que en las últimas horas, tan solo 16 excolaboradores de Duarte Járquez, solicitaron a los juzgados la protección de la justicia federal, al fin de evitar ser detenidos.
Entre quienes solicitaron amparo se encuentran el actual dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, quien fungió como subsecretario de gobierno durante la administración de Duarte; David Dajlalá Ricarte, quien fuera delegado de la secretaría de Economía; Federico Duarte Median, primo del exmandatario y expresidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.
La lista continúa con Jaime Agustín Fong, sobrino de Duarte y dueño de Fritag, proveedora de diversos rubros de la administración pasada y es señalada de recibir contratos por 500 millones de pesos.
Otros que se ampararon fueron Liz Aguilera, extitular de la Contraloría; el subsecretario de Economía, Sergio Jurado; el ex director de Vialidad, Jaime Enrique Ordoñez así como el director del Conalep, Iram Alberto Arellanes.
Y sigue la lista con Laura Rosa Solís Carrillo, ex jefa de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; el ex titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, Carlos Daniel Alonso Guzmán.
También aparece en esta lista de amparos, Leonel de la Rosa Carrera, expresidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y exsecretario de Desarrollo Rural; Jorge Salazar, quien fuera ex director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural; el exdirector de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eloy Soto Payán y José Alonso Enriquez Vázquez, es director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Cebe recordar que la semana pasada promovieron amparo el ex secretario de Gobierno, Mario Treviso Salazar; Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones, así como el exsubsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Educación, Osvaldo Martínez Rempening; Sergio Belmonte, excoordinador de Comunicación Social y Carlos Flores González, exdirector administrativo de la Secretaria de Salud, así como el ex secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero.
Entre los empresarios amparados se encuentran Maurilio Ochoa, Gabriel Aude Venzor, Eugenio Baeza Fares y Jaime Galván. En tanto, la defensa legal del ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, En tanto, Garfio Pacheco.
En tanto, Héxtor Villasana, abogado del exedil de Chihuahua, Javier Garfio, afirmó que presentaron pruebas suficientes para comprobar que su cliente no cometió delitos en perjuicio del daño patrimonial, sin embargo señaló que los jueces actúan bajo ordenes del gobierno estatal.