Se ampara exgobernador tras ser procesado por amenazas a periodista
José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, promovió un amparo en contra de la vinculación a proceso que se dictó el pasado 30 de mayo
José Rosas Aispuro, exgobernador del estado de Durango, solicitó un amparo y obtuvo una suspensión provisional en contra de su vinculación a proceso por el posible delito de uso ilegítimo de la fuerza pública en agravio del periodista Iván Soto.
Se trata de un caso que data del año 2022 en el cual el comunicador acusó al exgobernador de Durango por presuntamente haberlo amenazado mediante una llamada telefónica.
Apenas el pasado 30 de mayo el comunicador había informado sobre la vinculación a proceso del exgobernador priista, quien dejó el cargo el año pasado por la finalización de su sexenio. En aquel entonces el comunicador reveló en sus redes sociales sobre la apertura del proceso.
Lee también: Caso Ciro: Dan a Fiscalía dos meses más para cierre de investigación
“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Rosas Aispuro”, indicó. Sin embargo, ahora el comunicador dio seguimiento al caso y reveló que el exmandatario promovió un amparo en contra de dicha apertura del proceso legal.
Iván Soto explicó que el exmandatario solicitó la protección de la justicia pese a que se habían encontrado elementos suficientes como indicio de que Rosas Aispuro incurrió en el posible delito de abuso de autoridad en contra de la libertad de expresión.
El periodista presentó un documento sobre la notificación que se le hizo llegar en donde se lee que fue el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Durango quien admitió a trámite el amparo y otorgó una suspensión provisional.
Al otorgar la suspensión el juzgador citó para el próximo 25 de julio a las 09:30 horas para que se realice la audiencia constitucional.
Los hechos por los cuales se señaló a José Rosas Aispuro ocurrieron en julio de 2022, cuando presuntamente el todavía gobernador usó su propio teléfono celular para realizar llamadas al comunicador, en las cuales le habría amenazado con abrirle un proceso legal responsabilizándolo de un caso de agresión sexual.
ES DE INTERÉS |
Fiscalía busca ampliación de plazo para investigar caso Gómez Leyva
Primero fue una jueza, ahora van por periodista