Confirman identidad del 'Z42'

23 de Diciembre de 2024

Confirman identidad del ‘Z42'

z42

EJECENTRAL

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF le concedió un amparo contra incomunicación

z42
Dos soldados escoltan a Omar Treviño Morales, alias el “Z-42", líder del cártel de narcotraficantes de Los Zetas, al ser trasladado de un avión militar a un vehículo en el hangar de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, el miércoles 4 de marzo de 2015. (Foto AP/Eduardo Verdugo) / Eduardo Verdugo/AP
Foto | AP

Los estudios de identificación fisonómica del rostro de Omar Treviño Morales, el Z42, fueron presentados por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República tras su detención en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el pasado miércoles por la madrugada.

La agencia señala que Treviño Morales tiene la cara oval, pelo castaño obscuro lacio, cejas rectas semipobladas, ojos ovales castaños obscuros y nariz dorso recto con desviación hacia la izquierda, punta en roma. Entre las señas que lo identifican se encuentra que tiene gibas frontales, cicatriz en ceja derecha, ojeras, inserción de pelo en punta, lunar en espacio naso labial derecho y arruga bucal.

También, se presentaron los estudios de Carlos Arturo Jiménez Encinas, supuesto operador financiero de Los Zetas y capturado junto a Treviño Morales.

05
EJECENTRAL

04
EJECENTRAL

03
EJECENTRAL

02
EJECENTRAL

011
EJECENTRAL

[su_heading size="19" margin="10"]SE AMPARA CONTRA INCOMUNICACIÓN[/su_heading]

El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, “El Z-42", promovió un amparo para no estar incomunicado mientras se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión al capo para que, en caso de que se demuestre que está incomunicado, cesen dichos actos.

Treviño Morales, quien está detrás del incendio del Casino Royale, en Monterrey, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido durante un operativo que las fuerzas federales realizaron en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Su captura se logró este miércoles tras un operativo de seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, “El Plátano”.

Los Zetas son los responsables de la diversificación del crimen organizado en nuestro país, pues no sólo se dedicaban al tráfico de drogas, sino también al secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades ilícitas que se expandieron a Centroamérica donde cometieron matanzas, como la decapitación de sus enemigos en territorio de Guatemala.