Menos de 24 horas pasaron desde que el gobierno federal presentó su “estrategia de protección en contexto electoral”, y a las más de 200 agresiones contra políticos que se acumulan en lo que va del actual proceso se sumó el asesinato de Yuriel Armando González Lara, candidato del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
El crimen contra el exdirector de Seguridad Pública de dicho municipio, quien se venía desempeñando como dirigente local del tricolor se trató de un ataque directo con disparos de diversos calibres contra él y una persona más ocurrido alrededor de las 22 horas de ayer jueves, prácticamente a las afueras de las instalaciones del Comité Municipal del PRI en el centro de la ciudad.
La tarde de ayer también se confirmó el asesinato de José Melquiades Vázquez Lucas, aspirante del PRI, pero a la presidencia municipal de La Perla, en Veracruz, ubicando a la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez como la más mortífera para políticos, tanto oficialistas como opositores al gobierno estatal, de acuerdo con el seguimiento que realiza la consultora Etellekt.
Llevamos un asesinato diario desde marzo. Con el asesinato (de Yuriel Armando) pasamos a 205 agresiones con saldo de 55 políticos asesinados, 13 de ellos aspirantes; todavía estamos en un descenso del 28%, pero de seguir con esta tendencia podríamos acabar igual o superar lo registrado en el proceso de 2018 por un buen margen”, advirtió Rubén Salazar, director general de la consultora.
En la conferencia mañanera de ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el plan de protección para los aspirantes a los 21 mil cargos públicos que están en juego en las próximas elecciones, cuyas acciones de prevención, dijo, tenían un mayor énfasis en prevenir la violencia política.
Este viernes arrancaron oficialmente las campañas electorales en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, de estas cuatro entidades sólo en el caso de Guerrero y San Luis Potosí donde se ha registrado el asesinato de políticos, al sumar siete, y dos homicidios respectivamente.