El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei pidió una transición democrática del poder al presidente electo y activista anticorrupción, Bernardo Arévalo, y su partido Movimiento Semilla, que han enfrentado oleadas de ataques legales en un intento de invalidar su ascenso al poder. La declaración del presidente ocurre tras una noche de caos político, luego de una de sus elecciones más tumultuosas en la historia reciente.
Horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral del país certificara el pasado lunes por la noche que Arévalo ganó las elecciones presidenciales, también suspendió a su partido de todas las actividades políticas. Al respecto, el Movimiento Semilla pidió a la máxima autoridad electoral del país que levante la suspensión.
Al respecto, en conferencia de prensa, Arévalo calificó de ilegal la suspensión y aseguró que si la votación ha sido certificada “nadie puede impedirme asumir el cargo el 14 de enero”.
PUEDES LEER: Otorga CIDH medidas cautelares a presidente electo de Guatemala
Arévalo y su partido, que representan una amenaza para quienes desean mantenerse en el poder, han enfrentado una serie de desafíos legales, acusaciones de irregularidades y complots de asesinato, según lo sostenido por observadores internacionales. En un breve mensaje a los guatemaltecos, el presidente Giammattei aseguró que está satisfecho por haber puesto todos los recursos para que el proceso electoral fuera pacífico. Pese a las acusaciones de fraude electoral por parte de Torres, el Presidente mencionó que no hubo incidentes “significativos” en el proceso de votación. “Ahora las puertas están abiertas para una transición gubernamental ordenada, transparente y eficiente”, afirmó.
Pese a ello, la suspensión pone en duda si los legisladores del Movimiento Semilla pueden ocupar sus 23 escaños en el Congreso.
Así, Movimiento Semilla solicitó que se anule la suspensión, al basar su solicitud en un fallo concedido en junio por parte de la Corte Constitucional de Guatemala, la cual sostuvo que ninguna fuerza política puede ser suspendida durante un periodo electoral. Por tanto, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral pronunciarse sobre la situación del partido.
SIGUE LEYENDO |
México felicita oficialmente al presidente electo de Guatemala